Capital
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en la línea dorada
¡No te vayas, hijo mío!, el grito de la madre de Giovanny ante su ataúd

Entre exigencias de justicia, familiares y vecinos dan último adiós al único niño entre las víctimas fatales

Foto
▲ Familiares y vecinos del niño Brandon Giovanny acudieron a su casa, en Zapotitla, para despedirlo entre gritos de justicia.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2021, p. 29

Al grito de ¡justicia para Brandon Giovanny!, familiares y vecinos dieron el último adiós al único niño entre las 25 personas que fallecieron cuando la noche del lunes cayeran dos vagones al desplomarse una trabe de la línea 12 del Metro.

Marisol Tapia, madre del pequeño, gritaba devastada ¡No te vayas, hijo mío!, luego de que en diversos momentos se aferró al féretro blanco colocado en el acceso principal de la vivienda que habita en la colonia San Miguel Zapotitla, donde se realizó una misa.

Al salir de la casa por la calle Primera Cerrada de Gallegos rumbo al panteón San Lorenzo, lanzaron confeti y porras para despedir a Giovanny, a quien su mamá y su abuela buscaron desde la noche del lunes por decenas de hospitales, agencias del Ministerio Público y hasta denunciaron la desaparición de su hijo, con lo que la fiscalía emitió una Alerta Ámber.

Después de más de 20 horas de búsqueda, a la mamá de Giovanny le avisaron que su hijo estaba en la fiscalía de Iztapalapa; horas antes, diputados del PAN, trataron de aprovechar la tragedia y se ofrecieron, sin éxito, a acompañarla a presentar denuncias por la desaparición de su hijo.

En el panteón San Lorenzo también despidieron a Liliana López, gerente de una boutique, de 37 años, así como a José Luis Hernández, hojalatero de 61; mientras, el gobierno reportó que se han atendido a 91 personas heridas por el accidente en hospitales capitalinos, de los cuales 47 fueron dados de alta.

Una manita con el pulgar de la mano derecha levantado, en señal de que todo estaba bien, fue el último mensaje de WhatsApp que Sergio René Alvarado Hernández envió a su esposa Patricia Salinas, a quien le dijo que lo esperara en la estación terminal Tláhuac para irse juntos a su casa en Valle de Chalco, pero él nunca llegó.

Su estado de salud en el Hospital General Xoco se reporta grave, al resultar con fractura de siete costillas, hombro y columna, además de que su pulmón y riñón colapsaron el martes.

Entrevistada afuera del nosocomio, Patricia dijo que hasta el momento ninguna autoridad le ha ofrecido apoyo: Nadie se ha acercado, ni del gobierno ni del Metro, además de que no le entregaron la mochila con las identificaciones de su esposo, quien fue sometido a cirugía en Iztapalapa la noche del lunes, posteriormente fue trasladado a Xoco, donde los médicos indicaron que podría ser enviado a La Villa para recibir la atención especializada que requiere.

Otros familiares de víctimas exigieron justicia y que se les indemnice, pues el apoyo funerario y el acta de defunción entregada no son suficientes, cuando muchos eran el sostén de la casa.

El estado de salud de Tania Lezama Salgado, de 15 años, también se reporta grave. Adriana, prima de la joven, informó que fue llevada de Xoco a un hospital privado, pero fueron presionadas para firmar documentación en la que se deslinda a las autoridades de responsabilidades posteriores.

Denunció que su prima no era atendida en ese lugar y les exigieron material quirúrgico para operarla, cuando no lo tenemos, pues la pandemia ha provocado que perdamos nuestro trabajo y tocaría a las autoridades indemnizarnos.

El gobierno capitalino reportó que hasta la noche de ayer continuaban hospitalizadas 44 personas, según el portal www.hospitalizadosmetro.cdmx.gob.mx que habilitó la administración local con datos de los pacientes, e insistió en que se les dará el apoyo que requieran, al igual que a familiares de los fallecidos.

Con información de Ap