Capital
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en la línea dorada
Juez libra orden de aprehensión contra Andrés Roemer; la UIF bloquea sus cuentas
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2021, p. 28

Un juez de control libró una orden de aprehensión contra Andrés Roemer por violación, aunque la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ha abierto ocho carpetas de investigación que están en proceso de integración y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó sus cuentas bancarias.

El órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico informó que por aparentes operaciones con recursos de procedencia ilícita ya no tiene acceso a sus recursos.

Tras meses de diligencias y labores de gabinete y de campo realizados, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales obtuvo los datos de prueba necesarios para judicializar una carpeta de marzo pasado, en la que la víctima lo acusó por violarla en dos ocasiones.

Un juez de control libró la orden, por lo que policías de investigación ya lo buscan con la finalidad de ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo requirió, y se mantiene contacto con las víctimas, pues una de las prioridades es atenderlas con perspectiva de género, enfoque diferenciado y especializado, señaló la FGJ.

Hasta el momento se han abierto ocho carpetas, aunque en la indagatoria judicializada se estableció la posible existencia de los hechos de los que se le acusa.

El 23 de febrero, la Fiscalía de Investigación en Delitos Sexuales abrió una carpeta por noticia criminal al darse a conocer en redes sociales testimonios de que se había cometido un delito, al publicarse más de 10 historias, algunas con nombre y otras anónimas.

El caso más sonado ha sido el de la bailarina mexicana Itzel Schnaas, quien el 15 de febrero denunció públicamente que fue acosada y agredida sexualmente por Roemer.

Por medio de un video difundido en YouTube, dijo que lo conoció durante el Festival Ciudad de las Ideas, en 2019, del cual es cofundador y donde surgió una presunta propuesta laboral para invitarla a su domicilio, donde abusó de ella.

La semana pasada trascendió que Roemer, de 57 años, se encuentra en Tel Aviv, Israel, donde se identifica como Andrés Rosenberg.