Capital
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en la línea dorada
Sería mezquino dar al caso otra connotación, afirma Sheinbaum

Empresa noruega hará peritaje; no se cubrirá a nadie

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2021, p. 27

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que sería mezquino dar una connotación política al accidente ocurrido en la línea 12 del Metro, en el que murieron 25 personas.

La responsabilidad de un servidor público es servir al pueblo y en este momento pensar en otra cosa no creo que tenga ninguna cabida, expresó al ser interrogada en videoconferencia sobre el costo político que pudiera tener la caída de dos vagones por el colapso de una trabe en la interestación Olivos, en Tláhuac.

Insistió en que el tema central es conocer las causas del accidente, además del fondo de todo lo relacionado con la línea 12, la cual será sometida a una revisión integral, desde su proyecto ejecutivo hasta su operación, incluidos aspectos como las vías y la compatibilidad de trenes.

Al dar a conocer que desde ayer la empresa noruega DNV comenzó el peritaje externo a fin de determinar las causas del colapso, subrayó que de ser el caso se deslindarán responsabilidades de funcionarios y empresas que participaron en el proceso, al tiempo que aseguró que no vamos a cubrir a nadie.

Sería muy mezquino estar pensando en un asunto político en este momento, expresó la titular del Ejecutivo local al subrayar que la línea 12 requiere de un mantenimiento y adecuación diaria en vías, lo cual no ocurre con ninguna otra de toda la red.

Sheinbaum Pardo agregó que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la ciudad realiza una revisión integral de todos los viaductos elevados del Sistema de Transporte Colectivo, luego de que usuarios han denunciado en redes sociales que hay estructuras de puentes en mal estado en líneas como la 9, 5 y B.

Mientras tanto, la Secretaría de Obras de Obras y Servicios, con el apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles de México, entre otras instituciones, inició una revisión estructural y topográfica del viaducto elevado de la línea 12, que tiene un avance de 30 por ciento, y cuyos resultados se informarán el próximo lunes.

En cuanto al peritaje externo, precisó que DNV es una empresa de prestigio internacional fundada hace 150 años y experta en administración de riesgos, análisis forenses y de causas raíz durante fallas catastróficas en instalaciones estratégicas, por lo que en los próximos días se formalizará el contrato y el costo del servicio.