Deportes
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Randal Willars y Aranza Vázquez obtienen boleto a JO

Tenemos la capacidad de vencer a cualquier país: Alejandra Orozco 
Foto
▲ La subcampeona olímpica de Londres 2012, Alejandra Orozco (der.), y Gabriela Agúndez entrenan juntas desde 2020, aunque desde hace un lustro compiten en los sincronizados de 10 metros.Foto AtletasMx
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. a12

Alejandra Orozco se perfila a sus terceros Juegos Olímpicos con dos plazas en plataforma, la individual, que logró con el título continental en Lima 2019, y la de sincronizados 10 metros, obtenida en la Copa del Mundo con Gabriela Agúndez, quien hará su debut como parte de la nueva camada de clavadistas al lado de Randal Willars y Aranza Vázquez, ganadores ayer de dos plazas veraniegas más para México en el certamen en la capital japonesa.

Alejandra no esconde la felicidad que la embarga porque el trabajo hecho con Gaby durante cinco años, una en Guadalajara y la otra en La Paz, dio resultados cuando decidieron entrenar juntas en Jalisco a partir de 2020.

Es un sueño conjunto. Se logró el lugar, lo disfrutamos y anhelamos, dijo en conferencia virtual la subcampeona olímpica de Londres 2012 en la prueba de sincronizados 10 metros con Paola Espinosa, cuando tenía 14 años de edad.

La tapatía espera llegar lo mejor preparada a la cita olímpica para dar la pelea, por lo que se hace un análisis técnico y valora el grado de dificultad en sus ejecuciones.

Creo que tenemos la capacidad de vencer a cualquier país. En la preliminar (del domingo) tuvimos la mejor puntuación y pasamos en primer lugar. Hubo emociones muy intensas, como nos gusta vivir a los mexicanos y no nos rendimos hasta el final, dijo luego de quedar en quinto lugar luchando por un pase que ganaron con mínimo margen a las rusas.

Lo que aprendió con Paola, enfatiza Orozco, se lo transmite ahora a Gaby, porque trabajar en equipo es no dejar nada y darlo todo.

Considera que la Copa del Mundo en Tokio les ha servido de parámetro a todos, experimentando más de un año de incertidumbre, luego de la cancelación de competencias, el incendio en el Code Jalisco y el aplazamiento de los Juegos Olímpicos por la pandemia del Covid-19.

Ha sido una montaña rusa de emociones, dice Ale, quien se contagió con sus padres de coronavirus el año pasado y se vacunó hace un mes en el CNAR, por lo que comenta sentirse segura con los protocolos sanitarios impuestos por los japoneses para unos Juegos Olímpicos diferentes y sin público.

Ayer, el regiomontano Randal Willars y la sudcaliforniana Aranza Vázquez dieron dos plazas olímpicas más para México.

Aseguraron las cuotas al clasificar a las semifinales en las pruebas individuales de plataforma de 10 y trampolín 3 metros.

Randal, campeón olímpico juvenil en Buenos Aires 2018, hizo un total de 467.85 puntos, mientras Aranza, quien en el selectivo del año pasado dejó fuera a Paola Espinosa, contabilizó 330.75 unidades.

Es la segunda plaza olímpica de Willars, ya que con antelación ganó con Iván García en los sincronizados 10 metros la medalla de plata en el certamen japonés, donde participan 50 países. México acumula 10 cuotas veraniegas y está a dos de llevar por primera vez equipo completo a los JO, cuando restan las pruebas individuales de plataforma femenil y trampolín tres metros varonil.