Capital
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mil 239 personas han pagado con trabajo comunitario por faltas administrativas este año
Foto
▲ Remozamiento, pintura y limpieza son algunas de las actividades que realizan los sancionados con trabajo comunitario por incurrir en faltas administrativas. En la imagen, hombres y mujeres trabajan en el Jardín del Arte, en la alcaldía Cuauhtémoc.
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 29

En los primeros cuatro meses, mil 239 personas han realizado trabajo comunitario en la Ciudad de México, como sanción por cometer faltas administrativas, informó la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) del gobierno capitalino.

Detalló que este año, por conducto de la Dirección de Justicia Cívica, se han organizado jornadas de mejora de espacios públicos en coordinación con distintas dependencias y alcaldías, a las cuales las autoridades aportaron las herramientas y materiales necesarios para la ejecución de los trabajos.

Agregó que en materia de justicia cívica, de 13 mil 379 resoluciones por infracciones administrativas en lo que va del año, mil 180 fueron de trabajo a favor de la comunidad, mientras 59 personas se registraron para pagar la sanción fijada en el sistema de Fotocívicas, es decir, por violaciones al Reglamento de Tránsito.

La consejería destacó que la alcaldía Cuauhtémoc fue donde más personas realizaron trabajos de mejoramiento del espacio público, con 789 infractores, seguida de Álvaro Obregón, con 121.

Entre los trabajos que se realizan, destacan el riego de áreas verdes, barrido de calles y camellones, borrado de grafitis y remoción de escombros. Durante las jornadas de trabajo los infractores portan chalecos de color naranja o gris.

Los datos duros

De 2019 a la fecha, 2 mil 647 infractores han realizado trabajo comunitario en la Ciudad de México, 387 durante el primer año, mientras en 2020, mil 21 personas llevaron a cabo labores entre enero y marzo, mes a partir del cual se suspendieron dichas actividades por la pandemia del Covid-19.

Fue a partir de enero de este año que se reiniciaron estas actividades, con jornadas que se realizan en espacios abiertos y en las que se observan las medidas sanitarias de sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial para prevenir contagios del nuevo coronavirus, informó la Consejería Jurídica.

Asimismo, confió en que el trabajo comunitario como sanción se arraigue de manera progresiva, ya que aporta más a la ciudad que la multa económica o las horas de arresto, pues significa el rescate de espacios públicos deteriorados.