Capital
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parte del programa de resultados preliminares

Informará el IECM cada 20 minutos transcurrida la jornada electoral

Ni el PREP ni los conteos rápidos sustituyen a los cómputos de los distritos, señala María Marván

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 29

El 6 de junio, a partir de las 8 de la noche y cada 20 minutos, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dará a conocer los resultados de la jornada electoral sobre alcaldías y diputaciones, como parte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

De acuerdo con el órgano electoral, el PREP es diferente a los conteos rápidos, que sólo trabajan con una muestra de aproximadamente mil 600 casillas y sirven para conocer las tendencias de los resultados, mientras el programa registrará 100 por ciento de las actas electorales a lo largo de toda la noche el día de la elección y se actualizará cada 20 minutos a partir de las 20 horas.

No obstante, ni el PREP ni los conteos rápidos sustituyen a los cómputos distritales, que es el conteo definitivo de las actas de escrutinio y cómputo que se realiza en los consejos distritales en compañía de los partidos políticos, donde, en caso de una alteración, los paquetes electorales se abren para contar voto por voto.

María Marván Laborde, integrante del Comité Técnico Asesor del PREP, aclaró que las encuestas de salida son ejercicios que no realiza la autoridad electoral, sino los partidos políticos o medios de comunicación, y tratan de preguntar a las personas que van saliendo de la casilla por quién votaron, a fin de conocer una tendencia rápida de posibles ganadores.

Nombran contralor

En otro asunto, en las comisiones unidas de Transparencia del Congreso local se aprobó el dictamen sobre la designación de Ángel Osvaldo Ubaldo Núñez como titular del órgano interno de control del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

En sesión virtual, los legisladores de las comisiones aprobaron por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto presentado por el pleno general del tribunal, con el que avalaron a Ubaldo luego de revisar su documentación y concluir que cumple con todos los requisitos y trayectoria que exige el puesto.

El nombramiento tendrá que aprobarse en sesión presencial ante el pleno del Congreso capitalino.