Capital
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé Sedeco apertura de 25 mil giros de comida
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2021, p. 29

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) espera que 25 mil negocios de venta de alimentos preparados se acojan al programa Ciudad al Aire Libre que autoriza la colocación de enseres desmontables y estructuras en la vía pública para continuar reactivando la economía en la capital del país.

La dependencia informó que con ese propósito, a partir del 7 de mayo empezará el registro de esos establecimientos por conducto del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem).

El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, indicó que el programa ha permitido conjugar la salud pública con la reactivación económica en un sector que acumula, según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, un total de 44 mil 159 establecimientos en la ciudad.

A la fecha, 25 mil 672 establecimientos con giro de restaurante realizaron su aviso de apertura en el Siapem, por lo que podrán ser beneficiarios inmediatos del programa con sólo descargar del sistema el permiso de colocación de enseres.

Durante el periodo de registro al programa, la Agencia de Innovación Pública reportó 18 mil negocios con espacio para colocar enseres en terrazas y la vía pública, y se espera acrecentar esta cifra en al menos 25 mil negocios.

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos local llamó a orientar la política en materia laboral hacia la protección del ingreso familiar, debido a que la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha agudizado la necesidad de entender la fragilidad del trabajo, pues la tasa de desocupación creció de 4 a 6 por ciento en el segundo semestre del año pasado.

La tasa en el sector informal, por su parte, tuvo una recuperación en el mismo periodo al pasar de 14 a 8 por ciento, pero 62 por ciento de los hogares declaró una reducción de alrededor de 45 por ciento en sus ingresos; mientras uno de cada tres declaró que uno o más de sus integrantes había perdido su empleo o fuente de ingresos en algún momento de la pandemia.