Capital
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan trabajadores del STC licitación abierta para los servicios de salud
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2021, p. 28

Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) demandaron a la Gerencia de Salud y Bienestar Social que la contratación de servicios de hospitalización y de segundo y tercer nivel se realicen mediante licitación abierta, con un anexo técnico, claro y preciso.

Por conducto del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo indicaron que los acuerdos en materia de servicios de salud para los trabajadores se llevan en total opacidad y el otorgamiento de estos servicios no tienen como prioridad el bienestar de los trabajadores y sus familias.

El secretario del Trabajo, Héctor Homero Zavala, reseñó su caso. Dijo que tras resultar positivo en dos ocasiones de Covid ha tenido que tramitar dos amparos a fin de que se dé cumplimiento a la entrega de medicamento y a la atención de un especialista.

Me queda claro que todos los trabajadores padecen la misma o peor situación que la mía, ya que al ir nuevamente a valoración a neumología y requerir de estudios, así como el trámite del pase para cardiología, debido a secuelas que estoy presentando debido a la enfermedad de la cual fui contagiado durante las labores que venía desempeñando en el organismo, tuve la necesidad de ir a la recién contratada clínica Nápoles y encontrar una total desorganización, falta de atención y, sobre todo, falta de capacidad para la atención de trabajadores del STC.

Zavala explicó que fue diagnosticado por segunda ocasión con Covid-19 tras desempeñar sus funciones que consisten en revisar el equipo Tetra sin equipo de protección, porque no le fue otorgado.

Una vez diagnosticado positivo de Covid tras realizarse una prueba en un kiosco del gobierno local, procedió a notificar la situación al organismo, donde se le indicó que se presentara en su clínica para el seguimiento.

Sin embargo, “al no existir ningún protocolo de mitigación para evitar contagios, en lugar de dar un seguimiento en el que pudiera aislarme de inmediato, tuve que salir y asistir a la clínica Cuauhtémoc, poniendo en riesgo mi integridad y la de mucha gente, ya que a pesar de las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, careta y guantes, el riesgo siempre está latente.