Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Merma la recaudación tributaria
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2021, p. 25

El gobierno local reportó una caída de 3.8 por ciento en los ingresos de la ciudad en el primer trimestre, con respecto a lo programado, al captar 65 mil 906.5 millones de pesos, 2 mil 628 menos de lo estimado.

Esto es similar a lo observado en los últimos tres trimestres de 2020, determinado por la pandemia. No obstante, aseguró que el desempeño favorable de algunos impuestos y derechos permitieron mantener finanzas sanas y garantizar la continuidad de programas sociales, la prestación de servicios y apoyos especiales a fin de proteger la salud y la economía de familias y empresas.

Resaltó que con la vacunación se prevé fortalecer la economía, aunque los ingresos financieros retomarán su tendencia prepandemia hasta el próximo ejercicio fiscal.

El informe enero-marzo de 2021 que la Secretaría de Administración y Finanzas entregó al Congreso capitalino refiere que las medidas por el regreso al semáforo rojo de diciembre a febrero retrasaron la recuperación económica en los primeros meses de este año.

Precisó que en el presupuesto se calculó un monto de 200.9 millones de pesos para continuar las acciones de prevención, atención, mitigación y control de la emergencia sanitaria, el cual se ampliará en función de las necesidades, por lo que al cierre de marzo el gasto modificado ascendió a mil 323.9 millones de pesos, de los cuales se habían ejercido 811.1 millones.

De estos, 455.2 millones se destinaron a reforzar el sistema de salud, adquisición de insumos, reconversión hospitalaria, contratación de personal médico y uso de tecnologías para diagnosticar y dar seguimiento a los casos de contagios, mientras 355.9 millones fueron al apoyo directo a la población y empresas.

Por otra parte, se informó que el subsidio a la tenencia vehicular 2021 se amplió un mes para quienes poseen autos con valor menor a 250 mil pesos, por lo que hasta el 31 de mayo será el límite para cubrir el refrendo, que tiene un costo de 598 pesos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que hay un pequeño retraso en el pago de este impuesto, pero la finalidad es dar facilidades a las familias ante la situación económica que se vive debido a la pandemia.

También comentó que al no haber más ingresos de los programados no es posible incrementar el presupuesto del Instituto Electoral de la Ciudad de México, tal como lo ha solicitado el organismo, pero aseguró que no se pone en riesgo la elección del 6 de junio.