Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Chapultepec, sedes de la GN y la Cineteca
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2021, p. 25

En terrenos pertenecientes a la cuarta sección del Bosque de Chapultepec –formalmente donados hace unos días por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al Gobierno de la Ciudad de México– se habilitará un campamento de la Guardia Nacional (GN), que se encargará de vigilar toda esa zona, además de que se emitirán las licitaciones para habilitar distintos foros culturales, entre ellos la segunda sede de la Cineteca Nacional.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, indicó que la idea es abrir el parque al público poco a poco, aunque todavía se construye, para que ya se pueda comenzar a disfrutar por parte de las familias capitalinas.

Recordó que en este lugar había una fábrica de armas, por lo que junto con la Sedena se realizan trabajos con la finalidad de descontaminar el suelo por el uso de pólvora y otros compuestos químicos; una vez firmada la entrega de los terrenos, se iniciarán los procesos de licitación para los proyectos culturales.

Agregó que a la ciudad le corresponderán alrededor de 79 héctareas, pues otra parte de la zona, donde se encuentran las unidades habitacionales y en la que estará el cuartel de la Guardia Nacional, estará a cargo de la Sedena, mientras otras áreas serán de competencia federal, como las dos cañadas del río Tacubaya y por donde cruzará el tren interurbano México-Toluca.

La mandataria comentó que también están en curso las licitaciones para las interconexiones entre las diferentes secciones del bosque. “Una de ellas ya se hizo y ya se encuentra en la elaboración del impacto ambiental y otras estarán en estos días también. Aseguró que ya se firmaron todos los convenios para la entrega de los recursos y comenzar las obras.