Política
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nunca tomamos decisiones sesgadas: Córdova

Valida el INE el listado nominal que se utilizará el 6 de junio

Durante el proceso 77 mujeres han denunciado haber sido víctimas de agresiones

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2021, p. 5

El Instituto Nacional Electoral (INE) validó el listado nominal con el que se efectuarán las elecciones del 6 de junio, el cual, destacó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, es la columna vertebral de la confianza del sistema de votaciones. Consideró que es una etapa más que da certeza al proceso: cada acto está quedando jurídicamente. Quien sea que hable de fraude o pretenda hacerlo, o de decisiones sesgadas de esta autoridad, está hablando de una realidad virtual o inexistente y no de la verdad jurídica que ha sustentado cada etapa.

Durante la sesión se presentó el informe Violencia política de género, sobre el cual la presidenta de la comisión de equidad, Carla Humphrey destacó que son ya 77 mujeres las que han denunciado agresiones. Dijo que conforme avanzan la campañas aumentan las denuncias por esta causa por lo que exhortó a las candidatas a presentar las denuncias cuando hayan sido violentadas.

En la sesión el INE acató las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual ratificó las cancelaciones de candidaturas por incumplimiento en la entrega de informes de gastos de precampaña a varios actores políticos, entre los que destacan dos aspirantes a diputadas federales de Morena, Aidé Ibarez Castro y Julieta Kristal Vences Valencia.

Al reiterar que las sanciones que corresponden son la cancelación de las candidaturas, el consejero Ciro Murayama aseguró que con los fallos del TEPJF se confirma la importancia de que todos los aspirantes rindan cuentas, pues el dinero opaco no tiene luz verde en la política.

Destacó que los magistrados actuaron con entereza para no doblarse ante presiones, amenazas o descalificaciones, pues no puede haber nadie por encima de la ley, la rendición de cuentas no es un asunto de contentillo, es una regla que se aplica a todos por igual, sin importar el partido o el poder que se tenga detrás.

El INE validó que para las elecciones habrá 93 millones 528 mil 473 ciudadanos según el listado nominal que avaló previamente el comité técnico de expertos que estimó que es confiable y sin sesgos. No es una casualidad que el padrón electoral sea la base de datos biométricos más grande y actualizada del país y sustento del principal documento de identidad. “Vamos a la elección más grande de la historia con la lista nominal con mayor cobertura, ya que se alcanzó un nivel récord de 99.84 por ciento.

Al ratificar que en cada etapa del proceso los actores han podido impugnarla, por lo que en todos los casos tienen validez jurídica, no hay una sola decisión en la organización de la elección más grande de la historia que pueda sustentar la pretensión de revivir el fantasma del fraude electoral que se ha erradicado con la construcción de un sistema electoral que es motivo de reconocimiento internacional, expresó Córdova.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Triana, alertó sobre el incremento de la violencia en las campañas y la inseguridad que enfrentan los candidatos. Son ya 65 políticos asesinados durante el proceso, 266 ataques y 18 secuestrados, por lo que pidió al INE gestionar ante autoridades mayor seguridad. En respuesta, Córdova compartió la preocupación, pero dijo que el INE carecía de facultades para intervenir en la seguridad, que es competencia de los gobiernos.