Política
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pendiente, el relevo de Félix Salgado en Guerrero
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2021, p. 4

El senador con licencia Félix Salgado Macedonio sostuvo que corresponderá a la Comisión Nacional de Candidatos de Morena designar a quien lo sustituya para buscar la gubernatura de Guerrero; tenemos 48 horas para hacerlo, la lucha sigue.

Luego de que se consumara la cancelación de su candidatura y ante más de mil 500 simpatizantes, Salgado Macedonio informó que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh), con sede en Costa Rica, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, a presentar su denuncia.

Entre aplausos y consignas, el ex alcalde de Acapulco sostuvo: Yo sí informé de mis gastos y Morena sí informó, pero ellos dicen que fue extemporáneo, y ¿por qué me sentencian a pena máxima?, por eso llevaré mi documentación ante la Coridh y ante la CIDH, lo haré vía Internet, insistió.

Por lo pronto voy a acompañar a la próxima o próximo candidato a recorrer (la entidad), porque Morena va a ganar el 6 de junio, pero necesitamos estar unidos y fuertes, expresó luego de que una parte del mitin pidió que el todavía dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez, bajara del templete por traidor.

Explicó que tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “son corruptos y vendidos, los dos tienen que caer; nos quitaron la candidatura, nos la robaron, cometieron 15 agravios, por un lado conculcaron mi derecho ciudadano a ser votado, y le quitaron el derecho al pueblo de Guerrero de elegir a sus gobernantes, y eso es gravísimo, atentaron contra la democracia.

El tribunal aún no lo notifica

Morena dejó en el aire la definición de la candidatura del partido a la gubernatura de Guerrero, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un fallo el martes que confirma la sanción que cancela la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien se perfila a ser nombrado como delegado en funciones de presidente del partido en esa entidad.

De acuerdo con fuentes del partido, Morena aún no recibe la notificación del Tribunal Electoral con dicha resolución, por lo que aún no comienza a correr el plazo de 48 horas que tienen para la sustitución de la candidatura, misma que se prevé definir entre este jueves y viernes.

Integrantes de la dirigencia confirmaron que tras una reunión que sostuvo ayer Salgado con este órgano directivo, el senador con licencia es ya el presidente del partido en el estado, y estará al frente de la organización de la campaña electoral. No obstante, aún no se realiza el anuncio oficial.

Por medio de redes sociales, Salgado explicó que refrendamos que no hay paso atrás en la lucha por la Cuarta Transformación en Guerrero, unidos lograremos el cambio verdadero.

Además, convocó a una nueva concentración el domingo a las 10 de la mañana en el Parque de la Reina en Acapulco.

Tras la resolución del Tribunal Electoral, morenistas del estado han perfilado a dos posibles opciones para asumir la candidatura: Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado; y al ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto.