Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Sed lex, dura lex... pero no para los amigochos // Walmart dice estar lista para terminar el outsourcing // Confirma AMLO reformón del gobierno paralelo

S

ed lex, dura lex, la ley es dura, pero es la ley, dice el aforismo romano. Excepto para los amigos, podrían añadir los consejeros del INE (no todos) y los magistrados del tribunal electoral (tampoco todos). Tumbaron a los candidatos a gobernadores morenistas de Guerrero, Félix Salgado, y de Michoacán, Tomás Morón. Su falta consistió en no presentar cuentas, o presentarlas extemporáneamente, de gastos menores a 20 mil pesos. Pecaron de ingenuos. Ya Lorenzo Córdova, el omnipotente antindigenista que preside el Instituto Nacional Electoral, les había advertido que no les perdonaría 10, 20, 50 mil, 100 mil, un millón o 20 millones de pesos (comunicado del INE número 174 del 19 de abril). Por supuesto, cambian las cosas si son mayores a 20 millones, como en el caso de las tarjetas Monex utilizadas en la campaña de Enrique Peña Nieto; entonces el instituto no fue nada estricto. Pareciera que la democracia mexicana ha caído en otro bache. Se está erigiendo un poder electoral al margen de la Constitución, que contempla exclusivamente tres: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Este nuevo poder intenta imponer gobernantes y gobiernos, pasando por encima de la voluntad ciudadana, lo cual constituiría un atentado contra la democracia. Sus integrantes son los bien pagados comisionados y magistrados. Atados a intereses del viejo régimen, quieren que vuelvan los buenos viejos tiempos. En las elecciones del ’18, los ciudadanos marcaron otro rumbo, veremos si lo confirman en los comicios de junio. Cinco consejeros del INE votaron en contra de tumbar a los candidatos de Morena, y es preciso nombrarlos: José Roberto Ruiz Saldaña, Norma Irene de la Cruz Magaña, Adriana M. Favela Herrera, Martin Faz Mora y Uuk-kib Espadas. Y en el tribunal, los magistrados que también se opusieron son José Luis Vargas Valdez, presidente, y Mónica Soto, aunque dividió su voto.

Walmart, outsourcing

Walmart se dijo lista para cumplir con la ley que regula el outsourcing y dijo que los cambios planteados no impactarán en sus expectativas financieras ni en sus planes estratégicos. Hemos estado preparando nuestra compañía para cumplir plenamente con las enmiendas recientes a la Ley Federal del Trabajo y otras leyes laborales, fiscales y de seguridad social, y podemos confirmar que estaremos listos para adoptarlas, afirmó el CEO de la empresa en México y Centroamérica, Guilherme Loureiro, durante una conferencia con inversionistas con motivo de la presentación de sus resultados financieros del primer trimestre del año. En México, la empresa tiene 193 mil 567 empleados, de los cuales, 21 mil 744 son eventuales, de acuerdo con su reporte de 2020. ¿Hay alguna buena noticia para los ¿cerillitos?

Reformón

A principios de este año, el presidente López Obrador anunció que promovería una reforma administrativa para recortar el presupuesto a organismos autónomos que forman una especie de gobierno paralelo, con la finalidad de hacer ahorros. En su mañanera de este miércoles retomó el tema. Vamos a hacer una revisión, toda una reforma administrativa. Ya lo anuncié y vamos a trabajar en eso para ajustar los órganos administrativos, los organismos del gobierno, del Estado, a la nueva realidad, a las nuevas circunstancias. Dijo que los organismos autónomos sólo defienden intereses creados y obstaculizan los cambios que su administración pretende implementar en cuestiones de energía, hidrocarburos y seguridad. Todos esos organismos autónomos que sólo voltean a ver a los de arriba, que no les importa el pueblo, no tienen razón de ser. Si nada más están pensando cómo van a defender a las telefónicas y no a la gente que es extorsionada, que es secuestrada, que es asesinada, ¿para qué sirven?, cuestionó el Presidente. El también llamado gobierno paralelo está integrado por la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Instituto Nacional de Transparencia, entre otros.

Twiteratti

“Estamos en el gobierno, no por el @INEMexico y el @TEPJF, sino por el pueblo. Estamos a pesar de esas instituciones”, dijo @lopezobrador_ Y sí: era tanto el hartazgo, tanto el deseo de cambio, que los chanchullos en esas dependencias no pudieron acallar a electores!

Escribe @blancasmadrigal

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa