Estados
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan GN y Ejército

Voluntarios y autoridades buscan restos humanos en el Gran Canal
Foto
▲ Familiares de personas desaparecidas, integrantes de las comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas, empleados de la fiscalía mexiquenses, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, así como de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Gobernación, buscan restos humanos en el Gran Canal, en los límites entre los municipios de Ecatepec, Tecámac, Jaltenco y Tonanitla, estado de México.Foto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2021, p. 26

Tonanitla, Méx., A diario, desde hace dos meses, personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, de diferentes dependencias y familiares de personas desaparecidas realizan rastreos a lo largo del Gran Canal, justo en los límites entre los municipios mexiquenses de Ecatepec, Tecámac, Jaltenco y Tonanitla, luego de recibir informes de que personas de las que no se ha vuelto a saber podrían estar enterradas en ese sitio.

Maquinaria pesada remueve la tierra a las orillas del canal y la lleva a un costado, donde especialistas y voluntarios esparcen con rastrillos el material y depositan en recipientes todo aquello que parezca restos humanos.

Los trabajos comenzaron hace 60 días a un costado del Circuito Exterior Mexiquense y de la carretera hacia la localidad de Tonanitla, con apoyo de elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

Colaboran además la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Gobernación.

A principios de abril, Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de búsqueda, dio a conocer que no se realizaba un proyecto así desde 2014 y se tiene información de que los cuerpos de varias personas que no han sido localizadas podrían encontrarse en este lugar.

La funcionaria añadió que del 8 de febrero de 2019 al 8 de abril de este año se habían efectuado mil 413 jornadas de rastreo en 228 municipios del país, y 293 de ellas se han desarrollado en 2021.