Economía
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresas petroleras privadas invertirán 13 mil mdd: CNH
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2021, p. 17

Las alianzas entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas privadas están funcionando y demuestran la confianza de las compañías petroleras, las cuales tienen planeadas inversiones por alrededor de 13 mil millones de dólares, aseguró Héctor Moreira Rodríguez, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Al participar en el segundo y último día de trabajos de la Convención Nacional Petrolera 2021, organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), el comisionado informó que las transferencias al Estado mexicano mediante estas alianzas han significado para las arcas públicas 5 mil millones de dólares percibidos por conducto de figuras como la cuota de la actividad exploratoria, regalías, participaciones al Estado y el bono a la firma, entre otras.

Héctor Moreira señaló que el sector espera casi 49 mil millones de dólares de inversión total para los próximos 14 años y de ellos alrededor de 13 mil millones de dólares se van a invertir en alianzas de Pemex y los privados, cantidad que nunca se había visto en el país.

El comisionado aclaró: Estas cantidades no las esperamos en el sentido de un buen deseo, sino es lo que las empresas nos están diciendo que van a invertir, esos son los planes que están aprobados, las inversiones que están comprometidas.

Sobre las expectativas para 2035, las alianzas Pemex-IP van a estar produciendo 200 mil barriles de petróleo por día.

Por su parte, las uniones entre empresas privadas estarían produciendo 360 mil barriles de petróleo por día.

En 2035 se producirán 600 mil barriles de crudo por día

Para 2035, dijo, todos los contratos en sus diferentes variantes estarán produciendo 600 mil barriles de petróleo por día, más o menos, número que está registrado. Es lo las empresas tienen en sus planes de extracción, destacó.

En la parte de gas natural alrededor de 500 mil millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 40 por ciento de la producción e inversión será de los privados.

Por su parte, Eduard Crooks, Vicrepresidente en América de la firma internacional Wood Mackenzie, aseguró que el petróleo y el gas se van a requerir todavía durante varias décadas, pero ante los cambios tecnológicos y las exigencias ambientales las empresas petroleras tienen que ser capaces de sobrevivir en este nuevo mundo que va hacia una transición energética.

Señaló que las empresas proactivas son las que toman decisiones, las que moldean el futuro más que simplemente sentarse a esperar a ver qué pasa. Esas son las que van a tener más éxito.

Al dictar su conferencia magistral, el especialista afirmó que vivimos en un mundo de abundancia, en el que no se trata de la competencia por recursos , sino por capital y mercado. Creo que México tendría que tomar esto en cuenta.

Explicó que para enfrentarse a esta situación, muchas empresas petroleras se han diversificado hacia energías más limpias, tienen compromisos de cero emisiones. Otras, por el contrario, se siguen enfocando en la extracción de gas y petróleo.