Economía
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presidenta de Santander se reúne por tres horas con AMLO

Muestra México resistencia ante crisis sin precedente: Ana Botín

Destinará 500 millones de dólares para la recompra de acciones

Foto
▲ Santander confía en México y en los mexicanos, declaró Ana Botín.Foto cortesía del banco
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2021, p. 17

Ana Botín, presidenta global de Banco Santander, aseguró que México tiene una perspectiva positiva a mediano plazo y resaltó la resistencia que ha mostrado la economía del país ante la crisis sin precedente que provocó la pandemia de Covid-19 en el mundo.

Por lo anterior, destacó en conferencia virtual, el grupo financiero invertirá este año 500 millones de dólares adicionales en el país, los cuales servirán para recomprar acciones de Santander México que no están en su poder.

La cifra se suma a los 500 millones de dólares anunciados a principios de año, los cuales están enfocados en el desarrollo de sistemas tecnológicos para atender de mejor forma a sus clientes ante el importante crecimiento de las transacciones digitales.

Botín, quien ayer por la tarde se reunió por espacio de tres horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, hizo énfasis durante la conferencia de prensa en que la recompra de acciones es una muestra de la confianza que tiene Santander en el país y en el crecimiento de su filial mexicana.

Santander confía en México, en el potencial del país, en los mexicanos, en nuestro banco, dijo la banquera española.

Destacó que ante la pandemia, los números macroeconómicos de México muestran estabilidad, lo que se ha reflejado en financiamiento a buen costo y al continuo flujo de inversión extranjera directa, la cual en 2020 fue equivalente a 2.5 por ciento del producto interno bruto del país.

Independientemente de la previsión a corto plazo, nosotros vemos que México tiene una perspectiva positiva a mediano plazo, es cuestión de encontrar cómo y dónde.

Botín resaltó los buenos resultados que reportaron sus filiales de Estados Unidos y México en el primer trimestre, lo que atribuyó a un buen ritmo de vacunación a diferencia de otras regiones como Sudamérica y Europa.

Señaló que México lleva un buen avance en cuanto a población vacunada contra el Covid-19, lo que es una buena noticia, dado que durante los próximos meses la mejor política económica de todos los países es la vacunación: No importa qué vacuna sea, hay que ponérsela por uno mismo, por nuestra familia, y por la economía.

La dirigente de Santander señaló que se encuentra en México para entablar conversaciones con el gobierno, conocer cuáles son sus planes de inversión y sus prioridades, para saber cómo puede el banco apoyarlas.

Héctor Grisi, presidente ejecutivo de Santander México, señaló que espera que durante el tercer trimestre del año se concrete la recompra de acciones a inversionistas minoristas, dado que el objetivo del grupo es tener 100 por ciento de los títulos de su filial mexicana, la cual es la cuarta generadora de ganancias, sólo por detrás de Brasil, España y Estados Unidos.

Disminuye la utilidad

La utilidad neta de Santander México durante el primer trimestre de 2021 fue de 3 mil 279 millones de pesos, una caída de 39 por ciento en comparación con los 5 mil 413 millones de pesos que obtuvo en el mismo periodo de 2020.

En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, la institución financiera informó que su cartera de crédito total se ubicó en 713 mil 989 millones de pesos, 8 por ciento menos respecto a 775 mil 808 millones de pesos de un año antes.

Al respecto, Héctor Grisi, presidente ejecutivo del banco señaló que han absorbido por completo el impacto negativo de la pandemia, principalmente en crédito al consumo y pequeñas empresas. Estamos bien posicionados para apoyar a nuestros clientes en el camino a la recuperación.