Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscalía capitalina ratifica solicitud de que se retire inmunidad a Saúl Huerta

Violación equiparada agravada contra un menor de edad y abuso sexual, cargos contra el legislador de Puebla

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2021, p. 12

Por los delitos de violación equiparada agravada contra un menor de edad y abuso sexual agravado contra un adulto, cometido cuando éste era adolescente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó y ratificó la solicitud de desafuero contra el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, de Morena.

La solicitud fue entregada ante la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados por la coordinadora General de Investigaciones de Delitos de Género de la fiscalía, Laura Borbolla Moreno, en una diligencia que se prolongó más de dos horas. De inmediato se turnó a la Sección Instructora para su proceso.

En entrevista posterior a la entrega de una caja con documentos, explicó que el legislador federal está en calidad de indiciado y se cuenta con información sobre su ubicación. Precisó que la solicitud de desafuero cuenta con pruebas suficientes, respaldadas en dictámenes periciales en genética, sicología y química.

Confiamos en las instituciones de la República, dijo respecto de si espera que el desafuero proceda.

Inicialmente, se imputó el delito de abuso sexual a Huerta Corona –quien buscaba ser relecto por el distrito electoral federal 11 de Puebla–, pero un día después deque la defensa de los padres de uno de los menores abusados pidiera su reclasificación, se logró que fuera también por violación.

La víspera, la abogada Leticia Calderón confió en lograr dicha reclasificación, al contarse con pruebas y la denuncia del menor, a la que se sumó la de otro el viernes pasado ante la Fiscalía y uno más en Puebla, cuya familia le pidió su apoyo.

Comentó que, en todo momento se ha manejado que es un abuso sexual, cuestión que es mentira, es una violación, ilícito que amerita prisión preventiva, al ser considerado grave. También espera tener acceso hoy a la indagatoria.

Raúl, el padre del menor presuntamente violado por Huerta Corona la madrugada del miércoles 21, declaró: no somos malos padres, mi hijo fue con el diputado, porque quería ayudarme, porque estuve 12 días en el hospital por Covid, y quería crecer; pero este señor abusó de la confianza de mi esposa e hijo.

Refirió que el legislador de Morena lo vio postrado en la cama, con oxígeno, y aun así actuó de esa manera. No tengo ningún interés, ni participo en un partido político, sólo quiero que se haga justicia, porque mi hijo sólo quería ayudarme, es un buen niño.

A su vez, María, la madre del menor agredido por el diputado, expresó que las amenazas contra su familia están latentes, pero “vamos a seguir adelante, porque no hay nada político o de que le pusiéramos un ‘cuatro’, quisiéramos ‘quemarlo’ o extorsionarlo, porque hasta dijo que mi hijo había robado 41 mil pesos, lo cual fue mentira”.

Señaló que el mismo diputado reconoció que se le había olvidado el recibo de un depósito a una tarjeta por esa cantidad, del cual la abogada cuenta con una fotografía.