Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Myanmar: guerrilleros toman base del ejército; éste lanza bombardeo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2021, p. 24

Bangkok. Guerrilleros de la etnia karen capturaron ayer una base del ejército de Myanmar, en una acción de apoyo moral para los que se oponen al golpe militar que derrocó al gobierno civil.

Horas después el ejército bombardeó poblados en territorio controlado por las fuerzas karen, informaron un vocero de la guerrilla, un funcionario tailandés y un trabajador de emergencias.

La Unión Nacional Karen (KNU), principal grupo político de la minoría étnica que aspira a ganar más autonomía del gobierno central de Myanmar, afirmó que el Ejército Nacional de Liberación Karen, su ala militar, atacó la base castrense a las 5 de la madrugada y le prendió fuego.

Al cierre de esta edición aún se desconocían las cifras de víctimas, de acuerdo con Padow Saw Taw, titular de asuntos exteriores de la KNU. El gobierno militar de Myanmar no hizo comentarios.

La KNU, que controla territorio en la zona este de Myanmar, cerca de la frontera con Tailandia, es aliada del movimiento de resistencia contra el golpe militar que expulsó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

Por otra parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió ayer al jefe de la junta militar, general Min Aung Hlaing, comprometerse públicamente a cumplir el compromiso adquirido el fin de semana pasado en una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y prometer que va a poner fin a la violencia.

Le escribo para exigirle que honre el derecho fundamental del pueblo birmano a expresar libremente sus puntos de vista, incluida la oposición a sus acciones, sin temor a resultar herido, muerto o detenido de manera arbitraria, se lee en la carta abierta de Thomas Andrews, principal experto independiente con mandato de la ONU, publicada en Ginebra.

El jefe del ejército birmano participó el sábado en una cumbre con los responsables de la Asean, que logró el consenso sobre un documento de cinco puntos para intentar poner fin a la violencia y promover el diálogo.

Las autoridades birmanas indicaron que examinarán con cuidado las sugerencias constructivas de la Asean, pero aclararon que su prioridad en este momento es mantener la ley y el orden.