Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Costo por importar combustibles equivale a la inversión para cuatro refinerías

En 26 meses se gastaron 40 mil mdd: Pemex

Foto
▲ Pipas de Pemex cargadas con gasolina abastecen diariamente las estaciones de servicio en la mayor parte del país.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2021, p. 21

México ha destinado 40 mil 97 millones de dólares para pagar las importaciones de gasolinas, gas natural y petroquímicos en los pasados 26 meses, revelan informes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante 2019, primer año de la administración, destinó 25 mil 52 millones de dólares para la adquisición en el extranjero de gasolinas, gas y petroquímicos. Posteriormente, en 2020 se canalizaron 13 mil 134 millones para la compra de estos combustibles y en el primer bimestre de 2021 se destinaron 2 mil 784 millones, para un total de 40 mil 97 millones de dólares.

Con este monto gastado en tan sólo 26 meses de importaciones de productos petrolíferos para cubrir la demanda interna ante la falta de suficiencia para aumentar el volumen de gasolinas producidas en México, se podrían financiar la construcción de cuatro refinerías con un costo de 10 mil millones de dólares cada una. Adicionalmente, esta cifra representa (18 por ciento) casi una quina parte de la deuda externa neta total del sector público (que incluye la de la banca de desarrollo, la de las empresas productivas del Estado y programas de deudores, entre otros) que al segundo mes de este año alcanzó los 223 mil 699 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Actualmente, alrededor de seis de cada 10 barriles de gasolinas que se consumen en el país son de procedencia foránea. Las estadísticas de Pemex precisan que aproximadamente 64 por ciento del monto de las importaciones de petrolíferos se concentran en la compra de gasolinas automotrices.

En los dos primeros meses del año, de acuerdo con las más recientes cifras oficiales, el volumen promedio de las ventas de gasolinas para cubrir la demanda a nivel interno fue de 513.5 mil barriles diarios, de los cuales se importaron principalmente de las refinerías de Texas, 302.7 mil barriles de gasolinas por día. Tan solo en los dos últimos años de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto el monto de las importaciones de Pemex de productos petrolíferos (gasolinas), gas natural y petroquímicos ascendió a 59 mil 309 millones de dólares.