El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

INE y tribunal atacan la democracia, dice

E

l pasado reciente, casi 30 meses de gobierno del cambio, ha probado que los llamados organismos autónomos sólo atienden la defensa de los intereses creados; el caso más grave se materializa en la alianza que en términos de confabulación han realizado el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)por encargo de sus patrones y dueños –los poderes tradicionales– para impedir, al costo que sea, el proceso de transformación social, económica y política que demanda el pueblo de México.

Este ataque a la democracia, ejecutado por conspiración facciosa entre actores conservadores y peones a su servicio, es un llamado a la comunidad política –sede del poder público– para cerrar filas en derredor de la legalidad constitucional y evitar el golpe de Estado promovido por los enemigos de la nación.

El retiro del registro a los candidatos de Morena en Guerrero y Michoacán es apenas el inicio del intento de desmantelamiento del proceso democrático en México; impedir con recursos carentes de legalidad y legitimidad, el derecho de la mayoría de los mexicanos a ser representados en el Congreso en la proporción que justamente le corresponde, constituye, sin duda, el mayor oprobio a la voluntad general.

Daniel Moctezuma Jiménez

Solicita OIT invertir en sistemas de resiliencia en el trabajo

Invertir en sistemas de resiliencia es el llamado que hace la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021. Pareciera oportuna esta campaña, ya que, por un lado, los estragos producidos por la pandemia en el ámbito laboral tienen múltiples y profundas manifestaciones tanto para los trabajadores como para las empresas. Por otro lado, la resiliencia, entendida como la capacidad de los individuos de superar situaciones de vida sumamente adversas, se ha convertido en un término de moda. En tanto que la OIT es referente obligado en el mundo para todos aquellos especialistas y organismos dedicados al estudio y desarrollo de acciones en torno al trabajo, es necesario analizar con mucho mayor detenimiento el uso y difusión de ideas, conceptos y propuestas teóricas que realmente sean aplicables y útiles a la realidad laboral.

Jorge I. Sandoval O., Red de Investigadores sobre Factores Sicosociales en el Trabajo AC

Aprobar iniciativa de ley de Procuraduría Social en Morelos, piden

Como ya hicimos de conocimiento en El Correo Ilustrado el pasado 3 de enero, en el que solicitamos el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se apruebe la iniciativa de ley de la Procuraduría Social y Cultura de Paz, número de oficio EDGS/472/2020, ya que seguimos sufriendo los rezagos en servicios básicos en los fraccionamientos sin obtener la atención debida, lo cual genera conflictos entre la comunidad y la administración pública.

Por otro lado, la falta de una Procuraduría Social en el estado de Morelos que atienda las quejas ciudadanas, proporcione vigilancia y asesoría jurídica a las agrupaciones sociales, ha permitido que grupos de colonos que no cumplen con lo establecido en la Ley sobre Régimen del Condominio de Inmuebles para el Estado de Morelos se impongan mediante la intimidación y la violencia, generando un clima que rompe con la armonía de la comunidad, los derechos constitucionales y un conflicto latente que pone en riesgo la seguridad.

Representantes del Colectivo Cuernavaca, Xochitepec y Emiliano Zapata solicitamos al vicepresidente de la mesa directiva del Congreso del estado de Morelos, José Luis Galindo Cortés, y a los diputados de la 54 Legislatura sea aprobada a la brevedad la mencionada iniciativa, petición formal entregada el pasado 21 de abril (folio 408), día en que nos recibió la diputada Elsa Delia González Solórzano en el recinto legislativo ante los medios locales.

Profesor Julio César Murguía Raya, presidente y representante legal de la Asociación de Colonos de Paseos del Río Emiliano Zapata AC 2018-2021

Adulto mayor demanda aplicación de vacuna

Acudí al puesto de vacunación que me correspondió, según mi actual domicilio, pero me rechazaron porque mi credencial del INE tiene dirección de otra ciudad. Lo mismo les sucedió a otras personas durante el tiempo que estuve ahí. Aunque las autoridades de Salud han dicho que todos los rezagados podrán obtener la vacuna, me preocupa que no sea así, ya que yo me registré en la página correspondiente (mivacuna.gob.mx) y nunca me llamaron. Hace unos días, el presidente López Obrador afirmó que todos los adultos mayores de 60 años que en su momento no aceptaron vacunarse tendrán la posibilidad de hacerlo. Ante lo anterior, solicito se me aplique la vacuna sin más obstáculo. Adjunto el comprobante de mi registro en la página de la Secretaría de Salud. San José, Córdoba, Veracruz. Teléfono: 22 9528 1102.

Othón de Jesús Lara Klahr

Invitaciones

Un día sin migrantes

Con el fin de hacer presión en el Congreso en Washington el debate y aprobación de la reforma migratoria integral para al menos 11 millones de indocumentados, nos movilizamos en Estados Unidos. Este viernes, mediante un paro laboral #Undíasinmigrantes# y el sábado primero de mayo, marchando en las calles. En la Ciudad de México, se cita frente a la embajada estadunidense, este viernes a mediodía. 55 1688 6985.

Carlos Arango, Chicago; Efraín Galicia, Nueva York; Jorge Luna, Arkansas; Fernando Suárez, San Diego, California; Alfredo Durán Dallas, Texas; Ricardo Juárez, Kansas, María García, CDMX, y Habacuc López, Waikigan/Tonatico