Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siempre que hay elecciones cunde el rumor: Médicos

Defienden usuarios clínica geriátrica en Iztacalco ante versiones de que cerrará
Foto
▲ La Clínica de Geriatría ubicada en Oriente 254 y Sur16, en la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco, desde hace casi cinco años brinda servicio a ancianos.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2021, p. 29

Con casi cinco años de servicio, la Clínica de Geriatría de Iztacalco enfrenta una nueva ola de versiones relacionadas con su cierre, a pesar de que ha mantenido sus actividades, incluso desde la instauración del semáforo rojo de la pandemia, con atención de 8 a 20 horas, de lunes a viernes.

La clínica de la Secretaría de Salud, ubicada en la esquina de Sur 16 y Oriente 245, colonia Agrícola Oriental, abrió en agosto de 2016 y un año después en sus pasillos se empezaron a escuchar rumores de que cerraría por la baja afluencia de pacientes.

Esa versión contrasta con los dichos de usuarios que defienden sus servicios, pues tenemos una atención especializada de excelente calidad sin pagar un centavo y hasta la medicina nos dan, lo cual no sucede en otros hospitales públicos.

La baja afluencia de la que hablan algunos se debe a que todas las citas son agendadas, no tenemos que esperar horas sentados para pasar con el médico, con quien estamos media hora o hasta una hora si nos toca rehabilitación, expresaron entrevistados.

Martha Gallegos contó que acude desde hace dos años a la clínica, donde he pasado con varias doctoras, como la de nutrición y rehabilitación. Aquí la atención es muy buena para el adulto mayor y cerrarla no lo permitiríamos.

Con el apoyo de familiares, Lidia Rodríguez se traslada desde Valle de Chalco a la clínica para su cita mensual de geriatría, donde “siempre me revisan a fondo para ver que de todo esté bien y sin tener que pagar nada por una atención excelente.

Cerrar un lugar como éste sería un grave error porque cada vez somos más viejitos en la ciudad que necesitamos una buena atención, y si no nos cuesta, mejor, comentó a su vez Lupita.

La pandemia, dijo Cecilia, ha provocado que venga menos gente por temor a contagiarse, pero los que necesitamos rehabilitación con el miedo y todo aquí estamos, y espero que eso de cerrar la clínica sean infundios, porque afectaría a muchísimos.

Algunos médicos entrevistados, quienes pidieron el anonimato, explicaron que cada vez que viene una elección, esos rumores de cierre se escuchan más, tal vez por cuestiones políticas, pero la labor que realizamos ha permitido que salga adelante.

Mencionaron que el cambio de la curva generacional ha obligado a las autoridades a voltear los ojos hacia los adultos mayores, que cada vez son más y requieren una mejor atención, por lo que la clínica se ha convertido en un referente tanto para habitantes de diversas demarcaciones como de municipios mexiquenses.