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Firmas alemanas de medios y tecnología demandan a Apple, por una función de privacidad
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2021, p. 20

Berlin. Un grupo de empresas alemanas de tecnología y medios presentó ayer una denuncia antimonopolio contra Apple por una función de privacidad mejorada, pues arguyen que les restringirá los ingresos publicitarios.

Hemos recibido la denuncia, la cual ya estamos examinando, dijo a Afp un portavoz de la Oficina Federal de la Competencia de Alemania.

Entre los denunciantes están las principales asociaciones alemanas que representan a editores de periódicos y revistas, empresas de informática y agencias de publicidad.

A partir de esta semana Apple exigirá a los fabricantes de aplicaciones indicar a los usuarios qué información de seguimiento quieren recopilar y que les den permiso para hacerlo. Pero como se espera que muchos usuarios se nieguen a dar ese permiso, las empresas temen que sus ingresos por publicidad se vean mermados.

Afectaría publicidad digital

La medida del gigante tecnológico estadunidense ya provocó una ruptura con Facebook y otros rivales tecnológicos que dependen en gran medida de la publicidad digital.

En un comunicado, las asociaciones alemanas afirman que la aplicación llamada Tracking Transparency de Apple abusa de su posición en el mercado y viola la ley de cárteles.

Con estas medidas unilaterales excluye, de hecho, a todos sus competidores del tratamiento de datos comercialmente relevantes en el ecosistema de Apple, afirman.

El consejero delegado del gigante, Tim Cook, defendió la app en una entrevista reciente, al asegurar que el principio es que el individuo debe tener el control sobre si es rastreado o no. La compañía dijo ayer que la función de privacidad daría a los usuarios más opciones, al tiempo que mantendría la igualdad de condiciones entre los competidores.

La app hará que los desarrolladores deban consultar a los usuarios para rastrearlos y forma parte del más reciente sistema operativo de Apple, el iOS 14.5, el cual también incluye otras novedades, como compatibilidad con AirTags (conjunto de etiquetas que se adhieren a objetos como carteras, llaves o bicicletas para localizarlos) y desbloqueo aun con el cubrebocas puesto.

En tanto, Apple informó que establecerá un campus en Carolina del Norte que albergará hasta 3 mil empleados, expandirá operaciones en otros estados de Estados Unidos y aumentará sus objetivos de gasto con proveedores locales.

Agregó que planea gastar mil millones de dólares en un campus y centro de ingeniería en el Triángulo de Investigación de Carolina del Norte. Este proyecto se une a una sede de mil millones de dólares en Austin, Texas, anunciada en 2019.