Economía
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNH: extracción de crudo cae 6.4% en el primer trimestre

Significa 107 mil barriles diarios menos respecto del periodo de 2020

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2021, p. 20

El volumen de extracción en marzo de este año fue de un millón 698 mil barriles de petróleo crudo por día, para un promedio en el primer trimestre del año de un millón 671 mil barriles diarios, informó este lunes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Así, la extracción promedio en el primer trimestre de este año cayó 6.4 por ciento, equivalente a 107 mil barriles diarios menos con respecto al mismo periodo de 2020.

Por otro lado, sobre la producción total de crudo, Petróleos Mexicanos (Pemex) continúo soportando la extracción con 97 por ciento y el restante 3 por ciento por parte de las empresas privadas.

De esta manera, Pemex produjo en promedio un millón 640 mil barriles por día y las empresas particulares, 58 mil barriles diarios.

En los informes preliminares se informa que de los 41 mil 449 millones de dólares de inversión aprobada en los proyectos de exploración y producción de hidrocarburos sólo se han ejercido 15 mil 763 millones de dólares.

Vale recordar que durante el sexenio pasado los funcionarios que promovieron la reforma energética, en la que se abrió todo el sector a capital privado, aseguraban el ejercicio de cuantiosas inversiones.

El viernes próximo Pemex dará a conocer a los inversionistas y a las autoridades bursátiles nacionales y extranjeras los resultados financieros al primer trimestre de 2021.