Capital
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresaron al trabajo presencial 251 mil 915 personas, señala Sedeco
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2021, p. 30

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que con la aplicación del programa Reactivar sin Arriesgar ayer se reincorporaron a sus actividades 13 mil 462 unidades económicas, y junto con éstas, 251 mil 915 personas.

El titular de la dependencia, Fadlala Akabani Hneide, mencionó que los sectores que se irán reincorporando, principalmente el corporativo, con más de 241 mil empleados, situarán la apertura económica en la ciudad en 99 por ciento.

Al señalar que encontrar un punto medio entre la reactivación económica y la salud pública ha sido uno de los grandes retos durante la pandemia, detalló que desde ayer retomaron actividades mil 395 salones de fiestas, 90 baños públicos y de vapor.

Asimismo, reanudaron actividades 11 mil 977 oficinas y corporativos privados, que incluye servicios de limpieza, seguridad y mantenimiento, lo que es una buena noticia para la recuperación de estos empleos, informó.

La reactivación de actividades es al 20 por ciento de aforo máximo en el caso de corporativos, 30 por ciento en baños públicos y de vapor, así como reuniones de no más de 50 personas para los salones de fiestas, las cuales deberán celebrarse al aire libre, agregó.

En los corporativos deberán aplicarse pruebas Covid semanalmente, filtros sanitarios, ingreso controlado de personas ajenas a las oficinas o edificios, al igual que mantenimiento continuo de sistemas de aire, y contar con 40 por ciento de aire natural circulando en los espacios de trabajo.

El regreso a las oficinas no incluye las públicas, aunque también desde ayer los titulares de secretarías, entidades, órganos desconcentrados y unidades administrativas se reincorporaron a sus labores presenciales.

Lo anterior, luego de recibir una circular firmada por Ileana Villalobos Estrada, secretaria particular de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la que se señala que a partir de esta semana deben regresar a sus oficinas siguiendo las medidas sanitarias de uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia, con el fin de prevenir contagios de Covid-19.