Capital
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajaron 24% delitos en marzo, dice Pliego Calvo
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2021, p. 29

Los índices delictivos en la Ciudad de México registraron un decremento de 24 por ciento durante marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el titular del gabinete de seguridad ciudadana y procuración de justicia capitalino, Tomás Pliego Calvo.

En videoconferencia y ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que en comparación con el marzo de 2019, los delitos de alto impacto disminuyeron 45.8 por ciento, al pasar de 4 mil 451 a 2 mil 414 diarios.

Salvo los robos a repartidor y a transportista, en los que hubo un aumento de 11 y 25 por ciento, respectivamente, los otros 14 ilícitos de alto impacto tuvieron una baja en marzo de este año en comparación con 2020, sobre todo los robos de vehículo con violencia, 45.9 por ciento; a pasajeros de microbús, 44.8 por ciento; de Metrobús, 42.6 por ciento, y a negocio con violencia, 40.3 por ciento.

En lo que se refiere a la incidencia diaria de homicidio doloso, Pliego Calvo destacó que bajó de 4.1 casos registrados en marzo del año pasado a 2.9 el mismo mes de 2021, mientras el número de víctimas por ese ilícito pasó de 3.9 a 3.3 en el mismo periodo.

La mandataria capitalina, por su parte, informó que hoy se presentará el informe sobre delitos de género, aunque adelantó que se tiene un incremento en temas como la violación, pero resaltó que hay muchas denuncias de hechos que ocurrieron años atrás, lo que implica que las víctimas están denunciando.

Van 178 cateos

A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que del primero de enero al 15 abril van 178 cateos, en los que se ha capturado a 218 personas y asegurado más de 9 millones de pesos y 380 mil dólares, así como 11 toneladas de autopartes y diversas cantidades de droga.

Señaló que en los pasados 45 días se detuvo a tres presuntos delincuentes considerados como objetivos prioritarios: Francisco Esaú Ibarra y Enrique Peredo Sánchez, presuntos integrantes del grupo de Lenin Conchola, y Fabián Solís Vega, a quien se identifica como líder de la agrupación Ronda 88, con los que suman 13 detenciones de este tipo.

La fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, informó que en marzo se lograron dos sentencias para la extinción de dominio de dos inmuebles.