Política
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
México suma 22 millones de vacunas contra el Covid
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2021, p. 4

México suma hasta ahora 22 millones 110 mil 885 vacunas contra el Covid-19 producto de los contratos firmados con las empresas fabricantes.

Se ha contado con dosis de cinco de los seis biológicos aprobados para su uso de emergencia en nuestro país: 8 millones 649 mil 225 dosis de la alianza estadunidense-alemana Pfizer-BioNTech, 4 millones 664 mil 500 de la británica AstraZeneca, 5 millones de la farmacéutica china Sinovac y un millón 100 mil de la rusa Sputnik V. En territorio nacional se envasa la otra vacuna de China, CanSino, de la que se han producido 2 millones 697 mil 160 dosis.

Asimismo, de acuerdo con la Secretaría de Salud, México ha recibido sustancia activa a granel de AstraZeneca, la cual está en la última fase del proceso de producción en el laboratorio nacional Liomont, donde se cuenta con material para 7 millones de dosis.

Se espera que en los próximos días la Cofepris autorice la liberación de los primeros lotes. Aunque también el laboratorio AstraZeneca debe aprobar la utilización de las vacunas.

Además, la cancillería está en proceso de concretar los acuerdos con la empresa Bharat Biotech, para contar con la vacuna Covaxin, desarrollada en India y también avalada para su uso en México.

Información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señala que desde diciembre pasado han llegado al país alrededor de 40 embarques con dosis ya listas para aplicación y otros cinco con la sustancia activa de los antídotos de CanSino y AstraZeneca.

En tanto, ante el riesgo de que haya una limitante en el reparto de biológicos, el canciller Marcelo Ebrard anunció hace unas semanas viajes a Rusia, China, India y Estados Unidos, para negociar el envío constante de dosis a México y destacar la necesidad de éstas para todas las naciones de América Latina y el Caribe.

Ayer, Ebrard voló a Rusia para su visita oficial. De acuerdo con funcionarios de la SRE, sus actividades se desarrollarán entre miércoles y jueves. La agenda aún no se ha oficializado, pero incluye un encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El viernes, en un intercambio con corresponsales de medios rusos, el canciller informó que uno de los objetivos de su visita a Moscú es alcanzar acuerdos para que la vacuna Sputnik V sea envasada en nuestro país. Calificó a este biológico como uno de los mejores en el mundo.