Política
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Casi 350 mil contagios en 24 horas

Nos confiamos y ahora una tormenta sacude a India, acepta el gobierno
Foto
▲ Múltiples piras funerarias de víctimas de Covid-19 arden en un crematorio al aire libre, el sábado en Nueva Delhi.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2021, p. 4

Nueva Delhi., El primer ministro indio, Narendra Modi, instó ayer a sus compatriotas a vacunarse contra el Covid-19 y a tener precauciones, al señalar que una tormenta de infecciones sacude al país, después de que se registraron 349 mil 691 casos en las últimas 24 horas, el cuarto día consecutivo con la máxima cifra de contagios, en momentos en que el colapso sanitario llevó a que los suministros de oxígeno estén en niveles críticos, mientras pacientes mueren en la fila de espera para ver a un médico y los crematorios siguen desbordados.

Estábamos confiados, nuestro ánimo estaba en alto después de enfrentar con éxito la primera ola, pero esta tormenta ha sacudido a la nación, afirmó Modi en un discurso por radio.

Su gobierno ha enfrentado críticas por haber bajado la guardia a principios de año, cuando se permitieron grandes fiestas religiosas hindúes y mítines electorales masivos al caer los casos por debajo de 10 mil por día. El colapso es un gran fracaso para un país cuyo primer ministro declaró en enero la victoria sobre el Covid-19 y que presumía de ser la farmacia del mundo, productor global de vacunas y modelo para otras naciones en desarrollo.

Los hospitales y los médicos han dicho durante días que no pueden hacer frente a la avalancha de pacientes y que el oxígeno se agota.

Afuera de un templo sij en la ciudad de Ghaziabad, en Nueva Delhi, la calle parecía una sala de emergencias de un hospital, abarrotada de autos que transportaban a pacientes conectados a tanques de oxígeno portátiles.

En otros lugares, las familias desplegaban camillas y cilindros de oxígeno afuera de los nosocomios mientras suplicaban que recibieran a los pacientes. Muchos enfermos mueren en las calles, indicaron fotógrafos de Reuters.

Los crematorios y sitios de sepultura en la capital se están quedando sin espacio. En otras ciudades muy afectadas, las piras funerarias iluminan el cielo por la noche.

El jefe del gobierno local, Arvind Kejriwal, extendió ayer por una semana el confinamiento en Delhi, ante lo que ya se define como un tsunami de casos. El Covid-19 mata a una persona cada cuatro minutos en la capital india. Los expertos apuntan que más variantes infecciosas del virus, incluida una india conocida como B.1.6.1.7, han alimentado el feroz aumento de casos.

Los médicos del Instituto de Ciencias Médicas de India han descubierto que un paciente está infectando hasta a nueve de cada 10 contactos, en comparación con el escenario de cuatro del año pasado.

El último repunte tomó desprevenido al gobierno federal, que ha pedido a la industria que aumente la producción de oxígeno y fármacos cruciales que escasean. Pero los expertos en salud dicen que India tuvo un año entero para prepararse para lo inevitable, pero no lo hizo.

India, con mil 300 millones de habitantes, ha registrado 16 millones 960 mil infecciones y 192 mil 311 muertes por coronavirus, después de que 2 mil 767 más murieron en las últimas horas, según el Ministerio de Salud. Sólo en el reciente mes, los contagios diarios se han multiplicado por ocho y las muertes por 10. Los expertos señalan que esas cifras podrían estar muy por debajo de las reales, pues los casos sospechosos no se contabilizan y muchos fallecimientos se están atribuyendo a problemas subyacentes de salud. Se espera que las infecciones lleguen a su punto máximo a mediados de mayo con un recuento diario que alcance 500 mil, indicó The Indian Express, que citó una evaluación interna del gobierno.

Estados Unidos enviará inmediatamente a India material para la fabricación de vacunas, así como terapias, pruebas, ventiladores y equipos de protección, informó ayer la Casa Blanca. La Unión Europea, Alemania, Pakistán y Gran Bretaña también ofrecieron asistencia y suministros médicos.

El ex presidente peruano Martín Vizcarra anunció que él y su esposa Maribel Díaz dieron positivo, son sintomáticos y están aislados, pese a haber sido vacunados en octubre.

Un hombre que infectó de Covid deliberadamente a 22 compañeros de trabajo en Mallorca, España, fue acusado de lesiones.

En Costa Rica se dispusieron nuevas restricciones a partir del martes, ante el aumento de contagios, cuando la ocupación en cuidados intensivos está a 94 por ciento.

La pandemia ha dejado en el mundo 146 millones 781 mil 216 casos confirmados, 3 millones 105 mil 448 defunciones y 84 millones 594 mil 439 personas recuperadas, según la Universidad Johns Hopkins.