El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se suma a protesta contra el glifosato

L

eemos con terror que, al igual que el juez Juan Pablo Gómez Fierro que ha dado amparos a diestra y siniestra en contra de la reforma eléctrica, mostrando para quién trabaja; ahora el juez Francisco Javier Rebolledo Peña ha otorgado un amparo a Monsanto-Bayer contra el decreto emitido por el Ejecutivo federal el 31 de diciembre del 2020 que busca eliminar progresivamente el uso del glifosato hasta enero de 2024 y no permite la siembra del maíz genéticamente modificado en la alimentación (glisofato: agroquímico altamente contaminante y dañino para la salud, prohibido en varios países).

Me pregunto, ¿quién paga a estos jueces?, ¿qué no es de nuestros impuestos de donde sale su salario?, ¿por qué amparan a quienes atentan contra nuestra soberanía?

Exigimos que Francisco Javier Rebolledo Peña, juez sexto de distrito en materia administrativa, y lo exhortamos a que trabaje por el bien del país y no para los grandes consorcios trasnacionales.

Me sumo a la denuncia de la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País publicada ayer en este diario.

Rosario Cobo

Aboga por apoyar la investigación mexicana en vacunas

No se entiende por qué hay seis universidades mexicanas que están trabajando arduamente en el desarrollo de vacunas contra el Covid-19, que han avanzado en forma importante, pero tienen dificultades para seguir con las siguientes fases a falta de recursos en su búsqueda para alcanzar la muy deseada vacuna nacional.

Llama la atención que, al mismo tiempo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología presentó en días recientes su posible vacuna, en la que participan universidades extranjeras y profesores de la Universidad Monte Sinaí de Nueva York, pero cuyos derechos tendrán que comprarse por la empresa veterinaria Avimex, es decir, no es mexicana.

¿Por qué no se apoya a científicos mexicanos que trabajan en el mismo camino?, ¿por qué la falta de vinculación que impide potenciar capacidades? No es el mejor camino para superar nuestra tan lesiva dependencia científica.

Ana María Aragonés

México rencuentra su destino en materia laboral, opina

El término de las prácticas ilegales del outsourcing, que como estrategia del capitalismo salvaje en su versión más acabada –el modelo económico y social neoliberal–, fueron creadas para facilitar el retiro gradual de los beneficios históricos que en materia laboral habían conquistado los mexicanos; reivindica, merced a la claridad de ideas y propósitos del gobierno de la Cuarta Transformación, el proceso evolutivo natural del pueblo trabajador que produce la riqueza nacional.

Establecer las bases materiales para la construcción de una sociedad libre, con más justicia y menos desigualdad, es la justa correspondencia a un pueblo que decidió cambiar de rumbo para tomar el camino al rencuentro de sus profundas raíces y cumplir su elevado destino histórico.

Daniel Moctezuma Jiménez

Exige justicia feminista por ataque a profesora del estado de México

Me he obligado a escuchar los gritos de angustia y desesperación de la profesora violentada de la escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Mi rabia e impotencia no son nada comparado al infierno que ella ha vivido no sabemos por cuánto tiempo. En sus desgarradoras palabras se siente el terror y la vergüenza de sentirse expuesta. Le preocupaba que sus estudiantes se enteraran de que vive con un violentador. Además, le suplicaba que la dejara cortar la clase.

Una de las formas de justicia feminista es devolver la culpa y la vergüenza, porque éstas no son de la víctima, sino del victimario invasor de cuerpos e intimidades y destructor de dignidades. Las agredidas que se recuperan han de devolver estos sentimientos a quienes tanto daño les causaron porque son ellos los culpables, y es una forma de reapropiarse de su cuerpo-territorio, de su dignidad y de su amor propio.¡Solidaridad con la maestra! ¡Exigimos justicia y reparación del daño!

María Teresa Martínez Guerrero

Da el sentido pésame

En este año nos han dejado: Juan Benito Artigas y Carlos González Lobo. Un tiempo atrás: Juan Antonio Tonda. Álvaro Sánchez, Leonardo Icaza Lomelí, Jesús Aguirre Cárdenas; hasta recordar a Carlos Castillo Zavala, Carlos Chanfón Olmos, Humberto Ricalde, Eduardo Pareyón. Y los inolvidables José Luis Benlliure Galán y Max Cerro Day. Todos ellos arquitectos, maestros y doctores. No tengo manera de describir mi agradecimiento a sus enseñanzas, las cuales se mantienen vivas.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Agradece vacunación

El lunes 19 de abril de 2021 recibimos la segunda dosis contra Covid-19. En condiciones ordenadas, buena actitud, se escuchaban comentarios colectivos, muy positivos, de reconocimiento al esfuerzo del Presidente de México y su excelente proyecto contra la corrupción y el buen destino de nuestro país. Gracias.

Maestro jubilado de Filosofía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes