Capital
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá nuevo pozo en los Pedregales
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2021, p. 29

Los habitantes de los Pedregales de Coyoacán contarán con un nuevo pozo para el abasto de agua potable en una de las zonas en la que se presenta mayor escasez. Se tiene previsto construir el nuevo tanque en el centro de Santo Domingo, entre las calles Amezquite y Acatempan.

Luego de una reunión entre los vecinos de la colonia con personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la alcaldía, se notificó que Patrimonio Inmobiliario autorizó la asignación del lugar en el que se edificará.

El director de asuntos jurídicos del Sacmex, Gerardo Gutiérrez, confirmó durante el encuentro: Ya tenemos la formal asignación del predio, de los 200 metros para la construcción del pozo, ya se comunicó a las correspondientes áreas para que procedan.

Santo Domingo Coyoacán está a punto de cumplir 50 años y durante toda su historia, comentaron los pobladores, se les ha dotado de agua por medio de pipas, lo cual ha resultado ser insuficiente, lento, de mala calidad y a la larga más caro que la construcción del pozo.

Ante la falta de líquido, en 2017 los vecinos se organizaron en el Comité en Defensa del Agua de Santo Domingo para empezar las gestiones; sin embargo, comentaron que se dio prioridad al pozo de avenida Del Imán, que surte a las torres de departamentos de Periférico Sur.

Más tarde ocurrió lo mismo con el tanque del pueblo de Xoco, para el megaproyecto de la Torre Mítikah, pero por fin ya se aprobó el proyecto para Santo Domingo.

El pozo estará a un costado de la primaria Xitle y de la secundaria Azteca 188, que ante la falta de agua en muchas ocasiones se vieron obligadas a suspender las clases. Además, con el proyecto se cortan los condicionamientos, ya que esta zona es donde el ex delegado Mauricio Toledo hizo su clientela política y se aprovechó de la escasez, expresaron los vecinos.

Se acordó que habrá una nueva reunión en 10 días, en la que se dará a conocer el inicio de los trabajos y las fechas de la obra, señalaron. Además, pidieron al Sacmex y a la alcaldía hacer el cambio de válvulas y reparar las fugas, así como los desperfectos de la red.