Capital
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguiente etapa empieza el martes

Casi la mitad de adultos mayores, ya inoculados; van 625 mil

Quedaría pendiente la aplicación en Iztapalapa en cuanto lleguen más biológicos, asegura Sheinbaum

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2021, p. 28

Casi 50 por ciento de los adultos mayores que residen en la Ciudad de México concluyeron ayer su cuadro de vacunación contra el Covid-19, al terminar de aplicarse la segunda dosis en Coyoacán y Venustiano Carranza, con lo que suman 10 de las 16 alcaldías en las que finalizó el proceso.

Por la mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que este domingo se darían a conocer los detalles de la continuación del programa de inoculación en Tlalpan, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, que se realizará a partir de la próxima semana.

En sus redes sociales se difundió por la tarde un mensaje que después fue retirado, de que empezarían en Tlalpan y Gustavo A. Madero del martes 27 de abril al 1º de mayo, mientras para Iztapalapa se espera aún la llegada de los biológicos, pero aseguró que la vacuna está garantizada para todos.

La mandataria explicó que en las especificaciones de la vacuna Sputnik, que fue la que recibieron los adultos de Iztapalapa, se establece que la segunda dosis puede ser aplicada en un rango de tres a nueve semanas. Así que estamos en tiempo.

Para Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón la segunda dosis será a finales de mayo y principios de junio, ya que en este caso recibieron la vacuna AstraZeneca, que puede aplicarse entre ocho y 12 semanas después, refirió.

En el caso de Tlalpan, detalló que las sedes de vacunación serán las mismas: Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 5 José Vasconcelos, el parque Six Flags y el plantel Otilio Montaño-Tlalpan 2 (Topilejo) del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX.

Para Gustavo A. Madero se habilitarán seis centros de vacunación en lugar de siete, como la primera vez, pues no se incluyó ahora a la Arena Ciudad de México.

Los adultos mayores podrán acudir al deportivo Hermanos Galeana, Ciudad Deportiva Carmen Serdán, Escuela Nacional Preparatoria 9, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco-IPN, Centro Cultural Jaime Torres Bodet/Zacatenco y la secundaria 85 República de Francia.

Al cierre de la jornada de ayer se informó que culminaron el proceso 624 mil 891 adultos mayores con la segunda dosis, del millón 363 mil 229 que recibieron la primera, lo que significa que 46 por ciento de ese sector completó su vacunación.

En Venustiano Carranza se alcanzó 99 por ciento de atención, con 72 mil 114 personas mayores a 60 años, mientras en Coyoacán se llegó al total de la primera vez, con 126 mil 686 inoculados.

Sheinbaum comentó que aún hay un registro de 10 mil adultos rezagados cuya vacunación se programa, e indicó que ya se inoculó a mil 115 de mil 132 personas en situación de calle, por lo que sólo faltan 17 a quienes se contactará por medio de las brigadas.

También señaló que los médicos del sector privado que se manifestaron ayer sobre el Eje 3 Oriente recibirán la segunda dosis la próxima semana. Todavía hay tiempo para que reciban la vacuna con la finalidad de que no hubiera problemas de combinar esta vacunación con la de los adultos mayores se tomó esta decisión.