Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El deceso, un día después de ser relegido

Murió Idriss Déby, presidente de Chad, tras ser herido en combate

El ejército promete comicios libres y democráticos luego de un periodo de transición que durará 18 meses

Foto
▲ En imagen de enero de 2020, el fallecido Idriss Déby Itno, presidente de Chad, quien estuvo 30 años en el poder.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 24

Yamena. El presidente de Chad, Idriss Déby Itno, en el poder desde hace 30 años, murió ayer a causa de las heridas sufridas en un combate contra la coalición rebelde en el norte Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT), un día después de ser relecto para otro periodo de seis años.

Con la muerte de Déby Itno los occidentales, y principalmente Francia, ex potencia colonial, pierden a su aliado más sólido contra el yihadismo en el Sahel, afirmó la ministra francesa de Defensa, Florence Parly.

Francia subrayó la importancia de una transición pacífica en el país, mientras España y la Unión Europea apelaron a la estabilidad en Chad.

El portavoz del ejército, general Azem Bermandoa Agouna, leyó un comunicado transmitido por la televisión pública: el presidente de la república, jefe de Estado y de las fuerzas armadas, Idriss Déby Itno, acaba de expirar, defendiendo la integridad territorial en el campo de batalla. Con gran amargura anunciamos al pueblo chadiano su muerte.

Las exequias se llevarán a cabo el viernes en Yamena y será inhumado en su región natal en el extremo Este, anunció la oficina de la presidencia.

Déby Itno, de 68 años, militar de carrera, llegó al poder en 1990 tras un golpe de Estado y acababa de ser relecto para un nuevo mandato de seis años con casi 80 por ciento de los votos, según resultados parciales publicados el lunes por la noche.

Mahamat Idriss Déby Itno, de 37 años, uno de sus hijos y comandante de la guardia presidencial, va a dirigir el consejo militar encargado de remplazar al presidente, de acuerdo con un reporte.

Más tarde, el ejército prometió elecciones libres y democráticas una vez que finalice un periodo de transición de 18 meses.

El Consejo Militar de Transición (CMT), presidido por el general Mahamat Idriss Déby garantiza la independencia nacional, la integridad territorial, la unidad nacional, el respeto de los tratados y acuerdos internacionales durante este periodo, anunció el portavoz del ejército.

Una vez finalice la transición, se crearán nuevas instituciones republicanas para organizar elecciones libres, democráticas y transparentes, agregó el vocero.

Por ahora, la Asamblea Nacional y el gobierno quedaron disueltos, las fronteras se cerraron y se instauró el toque de queda.

En tanto, la coalición rebelde FACT comunicó su intención de continuar la ofensiva tras la muerte de Déby Itno. Según un informe, los rebeldes se dirigen a Yamena para animar a la población a unirse a ellos contra la implacable dictadura.

Su mensaje es la respuesta al anuncio de la creación de un CMT, así como a la disolución del Parlamento y el gobierno.

Human Rights Watch sostuvo ayer que el presidente dejó un legado de represión y violaciones a los derechos sociales económicos en el país, e instó a la Unión Africana a desplegar un equipo de crisis para garantizar la protección de civiles y el estado de derecho en Chad.