Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atacan con drones a policías en Aguililla; dos lesionados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 27

Elementos de la Policía Michoacán fueron atacados con drones que les lanzaron explosivos en la localidad El Aguaje, municipio de Aguililla, con un saldo de dos agentes estatales lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.

En redes sociales, la dependencia explicó que la noche de este lunes los uniformados se encontraban en la casa ejidal de El Aguaje (comunidad donde viven unos 2 mil habitantes), cuando los aparatos arrojaron los artefactos explosivos. Había unos 50 policías en el lugar, ubicado a un costado de la carretera Aguililla-Apatzingán.

Los agredidos eran elementos de la SSP que horas antes habían liberado la carretera federal que había sido cerrada por un grupo delictivo, así como seis caminos de brecha que conducen a Coalcomán, Buenavista-Tomatlán y Apatzingán.

Habitantes de la cabecera municipal ocuparon el lunes la alcaldía para exigir a las autoridades federales y estatales que garanticen la seguridad y lleven a cabo patrullajes permanentes, porque debido a los bloqueos o cortes en las carreteras y caminos hay escasez de víveres y en ocasiones ha sido imposible trasladar a enfermos de gravedad a Apatzingán.

Fresnillo, considerada la ciudad más insegura

Siete personas fueron asesinadas y dos viviendas y un vehículo incendiados por pistoleros entre la tarde del lunes y el mediodía del martes en Fresnillo, Zacatecas, ciudad que durante febrero y marzo fue percibida como la más insegura del país, según el reporte que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el lunes.

La violencia criminal en Fresnillo –una ciudad de no más de 200 mil habitantes ubicada 60 kilómetros al noroeste de la capital de Zacatecas– es atribuida por autoridades a ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, las ciudades del país donde la población se siente más insegura son Fresnillo (94.2 por ciento), Ecatepec, estado de México (89.9), Cuernavaca, Morelos (87.8), Gustavo A. Madero, Ciudad de México (86.4), Uruapan, Michoacán (86.3) y Guadalajara, Jalisco (86.1). El promedio nacional de percepción de inseguridad es de 66.4 por ciento.

En el poblado de Plateros, en Fresnillo, un hombre y su hijo fueron acribillados a tiros. Junto a la presa De Rivera fue ultimado un joven de 16 años de edad; luego, en la calle Independencia, en el centro de la localidad, dos hombres no identificados fueron asesinados a tiros en su domicilio, al que luego le prendieron fuego.

En el fraccionamiento Abel Dávila García fue atacada una persona dentro de su domicilio, al que prendieron fuego. Antes del amanecer de este martes, desconocidos balearon y cercenaron en un solar urbano a otro hombre.

Mientras tanto, cuatro personas fueron ultimadas en la capital de Zacatecas. Una mujer fue asesinada por sicarios y en la calle El Depósito, en la colonia Francisco E. García, un hombre pereció en un ataque y otro mientras recibía atención en un hospital. En la calle Mina El Refugio de la colonia Las Palmas un joven fue ejecutado.

En Tijuana, Baja California, Omar Alpízar Muñoz, policía de la Agencia Estatal de Investigaciones, fue ultimado mientras abordaba su vehículo para dirigirse a la Fiscalía General del Estado. Era integrante de la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas o no Localizadas. Versiones extraoficiales indican que el agente era investigado por presunto robo de drogas.