Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veracruz reabriría las escuelas en dos semanas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 25

Xalapa, Ver., Catorce días después de recibir la vacuna contra el Covid-19, Veracruz podrá regresar a clases presenciales, informó ayer Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras supervisar la primera jornada de inoculación a docentes en el estado.

Entrevistada durante el recorrido de supervisión en el puerto de Veracruz, la funcionaria federal especificó: “A partir de la vacunación, que esperamos terminar entre sábado y domingo, eso nos permitirá que en dos semanas estemos en posibilidades de regresar (a clases).

Veracruz, como Campeche en su momento, no estuvo esperando a regresar a clases, sino que siguieron trabajando a través de fichas, usando la televisión y la radio, y me da mucho gusto ver que hay una propuesta, una metodología y una calendarización de lo que se va a trabajar.

Refirió que, según las necesidades de cada plantel, se establecerán medidas para regresar a clases, incluso en las escuelas de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe), las cuales tienen grupos de 20 alumnos.

Ellos pueden tener su propia estrategia porque son pocos y hay manera de coordinar su seguridad. Pero también tenemos escuelas muy grandes que, por la misma matrícula, deben tener otro tipo de organización para garantizar la seguridad de los pequeños, añadió.

Afirmó que el regreso a clases será voluntario. Habrá dos maneras de trabajar, una será presencial y la otra virtual; un requisito para regresar será que los padres firmen un acta donde autoricen que su pequeño puede ingresar, pero también se comprometen a que desde su casa tomen las medidas que el protocolo establece.