Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La verdura carnívora, monólogo que aborda el abuso sexual infantil

La comedia surge de las historias de menores de la calle

Foto
▲ La actriz Abril Mayett en la puesta en escena de La verdura carnívora.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 8

Descrita por su autora como una comedia de carácter, La verdura carnívora de Abril Mayett es un monólogo que, a partir de un tono cómico, aborda el tema del abuso sexual infantil.

El tema puede ser terrible pero no quise que la obra fuera un melodrama; no quise que fuera una obra de denuncia, o una obra de protesta, o un panfleto; no quise que se convirtiera en una tragedia, o que tuviera un tono solemne; porque es un tema tan duro que el público se puede alejar. La gente se cierra cuando tiene un tema tan hostil enfrente, contó Mayett en entrevista.

La obra, interpretada por la misma Abril, narra la historia de Verdolaga, una mujer huérfana que termina en un burdel para niñas. La protagonista, sin embargo, logra arreglárselas para salir de ese lugar sin ser abusada sexualmente. Más tarde conoce a Milanesas, de quien Verdolaga se enamora, y junto a él, la huérfana prueba por primera vez la carne y el sexo, pero también entiende que debe buscar por sí misma su dignidad y justicia.

Verdolaga surge de las historias de niñas, niños y adolescentes que la dramaturga escuchó mientras vivía cerca de una colonia popular en la Ciudad de México. A Mayett le sorprendió darse cuenta que había menores en la calle que no conocían su nombre ni quiénes eran sus padres, y aquel contacto más tarde inspiró a su protagonista.

A pesar de que Verdolaga es un personaje con muchas de las particularidades propias de los habitantes de la Ciudad de México, la puesta en escena ha sido entendida y celebrada por toda clase de personas. Montada por primera vez en 2016 en el Cenart, desde entonces Abril ha llegado a escuchar varias historias de hombres y mujeres que sufrieron abuso sexual infantil, agradecidos e identificados con la obra.

El contacto con el público también ha dado a Mayett diversas reacciones ante la justicia que busca ejercer Verdolaga. Mientras que en escuelas privadas se cuestiona el acto vengativo como medio para la justicia, en instituciones públicas se suele festejar cada que la protagonista logra uno de sus objetivos.

Ahora, La verdura carnívora será estrenada en la plataforma de teatro digital Teatrix. Del jueves 22 al domingo 25 la obra estará disponible bajo demanda.