Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desatan riña grupos pro cannabis en la Estela de Luz; agreden a una policía
Foto
▲ Decenas de jóvenes se congregaron frente al Senado de la República para celebrar el Día Internacional de la Mariguana.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 30

Una trifulca entre sujetos que se encontraban en un mitin en la Estela de Luz con motivo del Día Internacional de la Mariguana dejó saldo de cuatro personas detenidas. Una elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) fue pateada por uno de los hombres que participó en la pelea, señaló la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.

La dependencia indicó que se trató de una riña entre integrantes de dos organizaciones cannábicas a favor del uso lúdico de la mariguana, quienes alrededor del mediodía realizaron la concentración en la Estela de Luz, ubicada en la calle Lieja, colonia Bosque de Chapultepec primera sección, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Al parecer cinco hombres iniciaron la discusión por diferencias anteriores, por lo que pasaron de las palabras a los golpes, mientras la uniformada intentó separar a los sujetos, sin lograrlo. Un sujeto la pateó en el costado derecho y después de agredirla se quitó la camiseta color negro que vestía y retó a más personas a golpes.

La elemento de la PBI no respondió a la agresión, pero tampoco intervinieron otros elementos de la corporación en su defensa ni las personas que se encontraban en la concentración.

Momentos después de la trifulca y de la agresión a la uniformada, la SSC indicó que los elementos de la PBI aprehendieron a cuatro personas que fueron remitidas al juzgado cívico número 5, en Cuauhtémoc, pero no precisó si el agresor de la mujer policía era una de ellas.

En el Monumento a la Revolución también se realizó una manifestación en favor del uso lúdico de la mariguana, con lo que por momentos se obstaculizó el tránsito vehicular en el circuito de la Plaza de la República.

Posteriormente, los participantes en el mitin se unieron a las actividades convocadas por el Movimiento Cannábico Mexicano en la plaza Luis Pasteur, ubicada frente al Senado de la República.

Al cierre de la edición, las autoridades capitalinas reportaron que en las inmediaciones del Senado se concentraron alrededor de 2 mil personas que a las 16:20 horas realizaron el Fumatón 420, con lo que la presencia de los manifestantes ocasionó caos vial en Paseo de la Reforma, Insurgentes y la calle Revillagigedo.

Los elementos de la SSC mantuvieron distancia para evitar confrontaciones con los manifestantes.