Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indaga IECM propaganda colocada cerca de centros de vacunación en Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 29

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició una investigación contra candidatos de Morena y Fuerza por México por la colocación de propaganda cerca de las sedes de vacunación contra Covid-19 en la alcaldía Azcapotzalco.

La indagatoria se abrió de oficio luego de que personal del IECM recorrió las inmediaciones de la Arena Ciudad de México durante la jornada de vacunación a principios de abril, y halló mantas que promueven a Vidal Llerenas, quien busca relegirse como alcalde vía Morena, y a Luisa Alpízar, candidata de Fuerza por México al mismo cargo.

En el expediente IECM/QNA/-1996/2021 se encuentra una relatoría sobre la presencia de las dos mantas y fotografías que comprueban su existencia, lo cual, consideraron los fedatarios electorales, podría ser violatorio de la normativa.

Desde febrero, el IECM desplegó personal en todas las sedes para cuidar que los candidatos no utilicen políticamente el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19; sin embargo, ha abierto varias indagatorias, una de las más mediáticas contra Víctor Hugo Romo, candidato a la alcaldía Miguel Hidalgo, quien tuvo que ser acompañado por personal del IECM cuando acudió a supervisar el proceso de vacunación en el Campo Marte.

En tanto, en respuesta a un exhorto de un punto de acuerdo emitido por el Congreso de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia capitalina informó que se ha coordinado con el IECM, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Contraloría y la Secretaría de las Mujeres para fortalecer las pesquisas y dar pronta atención a las denuncias y quejas en materia de discriminación, incitación al odio, calumnia y violencia política.

Obligan a paridad de género

Con la finalidad de que el Partido Revolucionario Institucional cumpla con la paridad de género, el IECM lo obligó a sustituir a uno de sus candidatos –Adrián Ruvalcaba, Luis Gerardo Quijano y Jorge Alvarado Galicia– por una candidata, de lo contrario se declarará improcedente su solicitud de registro en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

El consejero Ernesto Ramos Mega criticó que el Consejo General se contradice al aprobar dicho acuerdo que obliga a los partidos a garantizar la paridad sustantiva de género, cuando en un principio votaron a favor de las candidaturas en las que el PRI nombró a sólo dos mujeres en seis alcaldías donde registra alta competitividad.