Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negociadores buscan en Viena acuerdo interino sobre el plan nuclear iraní
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2021, p. 20

Dubai. Irán y las potencias mundiales han logrado algunos avances para revivir el acuerdo nuclear de 2015 que fue abandonado por Estados Unidos, y un pacto interino podría ser la forma de ganar tiempo para llegar a algo duradero, indicaron ayer funcionarios de la República Islámica.

Teherán y las potencias negocian en Viena desde principios de mes sobre los pasos que se deben dar en relación con las sanciones de Estados Unidos y las recientes violaciones de Irán al acuerdo.

Estamos en el camino correcto y se han logrado algunos avances, pero esto no significa que las conversaciones en Viena hayan llegado a la etapa final, declaró el portavoz de la cancillería, Saeed Khatibzadeh, en Teherán.

Las soluciones prácticas aún están lejos, pero hemos pasado de cuestiones generales a acordar pasos específicos hacia el objetivo, escribió en Twitter Mikhail Ulyanov, embajador de Rusia ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden, quien asumió el cargo en enero con la promesa de retomar el acuerdo, ha dicho que está listo para eliminar todas las sanciones que sean inconsistentes con el pacto, aunque no ofreció detalles.

El gobierno iraní ha dicho que no volverá a la estricta observancia del acuerdo a menos que se rescindan primero todas las sanciones impuestas o agregadas por el ex presidente Donald Trump tras abandonar el pacto en 2018.

Diplomáticos coincidieron en que los pasos secuenciados de cada lado pueden ofrecer una solución, mientras funcionarios iraníes afirmaron a Reuters que las conversaciones de alto riesgo en Viena podrían generar un acuerdo interino para dar espacio al diálogo en busca de en un acuerdo duradero.

La fecha límite de mayo se acerca. Lo que se está discutiendo en Viena a corto plazo son los principales lineamientos de un acuerdo interino para dar a todas las partes más tiempo para resolver problemas técnicos complicados, reveló un funcionario iraní.

Las conversaciones sobre el pacto nuclear continúan en Viena.