Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambio generacional en Cuba

Díaz-Canel releva a Raúl Castro en la secretaría general del PCC

Las decisiones estratégicas serán consultadas con el histórico líder revolucionario, señala el presidente

Foto
▲ El presidente cubano y ahora primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante el discurso de clausura del octavo congreso del partido, ayer en La Habana.Foto Afp/Agencia Cubana de Noticias
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2021, p. 18

La Habana., El Partido Comunista de Cuba (PCC) eligió al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez para suceder a Raúl Castro como secretario general de la organización, en la cuarta y última sesión de la reunión quinquenal de los comunistas cubanos, reportó ayer la prensa local.

Díaz-Canel, quien hoy cumple 61 años, se convierte así en el máximo jefe del Partido Comunista y del gobierno en la isla. La sucesión marca el final de seis décadas de gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro, quienes encabezaron la revolución de 1959.

La elección de Díaz-Canel, en votación secreta y directa en la cual participaron antier los 300 delegados asistentes al Congreso, si bien marca un cambio generacional no se traducirá en cambios en el rumbo.

Las decisiones estratégicas serán consultadas con el general del ejército Raúl Castro Ruz, indicó Díaz-Canel en su mensaje al Congreso, y añadió: el general continuará presente porque es un referente para cualquier comunista y revolucionario.

Castro ofrecerá su orientación y su alerta ante cualquier error o deficiencia, presto a enfrentar al imperialismo como el primero con su fusil, expuso el primer dirigente civil cubano.

Es bueno advertir al lumpen mercenario que lucra con el destino de todos, a los que piden invasión ya, a los que continuamente ofenden de palabra y de hecho a quienes no descansan, que la paciencia de este pueblo tiene límite, advirtió en la sesión celebrada a puerta cerrada.

Díaz-Canel no es fruto de la improvisación, sino de la cuidadosa selección de un joven revolucionario que tiene todo lo que se requiere para ser ascendido a altos cargos, aseveró Castro en el discurso inaugural del octavo Congreso del PCC el viernes pasado, cuando anunció su retiro.

La isla caribeña se enfrenta a una crisis económica luego del recrudecimiento del bloqueo comercial de Estados Unidos y la propagación de la pandemia del Covid-19, que han intensificado los problemas de su frágil economía de planificación centralizada, lo que aumenta la presión para reformas económicas, destacan analistas.

Cuba atraviesa una escasez generalizada incluso de productos básicos como alimentos y medicinas, que genera filas de varias horas en los puntos de venta de la nación.

Castro, de 89 años, prometió en el congreso del partido en 2016, que sería el último presidido por la llamada generación histórica de quienes lucharon en las montañas de la Sierra Maestra, en la parte oriental de Cuba, para derrocar al gobierno respaldado por Estados Unidos del dictador Fulgencio Batista.

La composición

El nuevo Buró Político, la cúpula gobernante del país, no incluye a los históricos de la vieja guardia revolucionaria como Castro, José Ramón Machado Ventura, de 90 años, quien fungía como segundo secretario del Partido, y el comandante Ramiro Valdés, de 88 años, quien mantiene su puesto en el gobierno como viceprimer ministro.

Tres mujeres y 11 hombres integran el flamante Buró Político del PCC, cuyos miembros tienen un promedio de edad de 61.6 años, informó la organización.

El único funcionario histórico que se mantiene en el Buró Político de 14 miembros es el ministro de Defensa, Álvaro López Miera, de 77 años, quien en su adolescencia luchó junto a los rebeldes guiados por el fallecido Fidel Castro.

El Partido Comunista promovió al Buró Político a Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, de 60 años, ex yerno de Raúl Castro y jefe de un conglomerado de empresas pertenecientes a las Fuerzas Armadas (FAR) que controlan gran parte de la economía, así como José Ricardo Guerra, de 68 años,secretario del Consejo de Ministros, también militar retirado.

Entre los 14 miembros permanecen además Lázaro Álvarez, de 57 años, y ministro del Interior.

La más joven del nuevo equipo, que también se estrena en esta cúpula de poder, es la primera secretaria de la provincia Artemisa, Gladys Martínez, de 49 años. Las otras dos mujeres que permanecen son Teresa Amarelle, de 56, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, y la científica Marta Ayala, directora de un instituto de biotecnología, relacionado con la fabricación de vacunas.

Una incorporación esperada fue la del primer ministro Manuel Marrero, de 57 años, quien asumió ese cargo en diciembre de 2019, y ya era miembro del Comité Central, órgano ejecutivo del PCC que también bajó de 142 a 114 miembros.

En su discurso durante el congreso anterior del partido, en 2016, Raúl Castro propuso los 60 años como edad máxima para ingresar al Comité Central y hasta 70 años para desempeñar cargos de dirección en el partido. De esta manera se garantizará desde la base el rejuvenecimiento sistemático en todo el sistema de cargos partidistas, explicó.

Hasta ahora, la mayoría de los 11.2 millones de habitantes sólo ha conocido a Fidel y Raúl Castro al frente del gobierno.

Semblanza

Díaz-Canel nació el 20 de abril de 1960, cuatro meses después de la caída de Fulgencio Batista, en el central poblado de Placetas, unos 310 kilómetros al este de La Habana, hijo de una maestra y de un obrero cervecero.

Gerardo Arreola, corresponsal de La Jornada en Cuba reportó en febrero de 2013: Díaz-Canel se graduó como ingeniero en electrónica en 1982 en el Colegio de Defensa Nacional, año en que se incorpora a las fuerzas armadas donde cumple el servicio militar en unidades coheteriles antiaéreas y permanece hasta 1985. (https://bit.ly/3ap0Jpy)

Ese mismo año inicia su carrera docente como profesor en la Facultad de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Central de Las Villas (Villa Clara), tarea que combina desde 1987 con su actividad como dirigente político de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC, rama juvenil del PCC) en la casa de altos estudios.

Entre 1987 y 1989, Díaz-Canel encabeza un contingente que colaboró con el gobierno sandinista de Nicaragua, entonces en guerra contra fuerzas partidarias del ex dictador Anastasio Somoza, apoyadas por Estados Unidos.

Fue líder regional de la UJC en Villa Clara, de donde es originario. En 1991 ingresó al Comité Central del partido y al año siguiente al Buró Nacional de la UJC.

En 1993 es, sucesivamente, segundo secretario de la organización juvenil e integrante de la dirección regional del PCC en Villa Clara. Entre 1994 y 2003, Díaz-Canel fue líder partidario en Villa Clara. Más tarde ocupó la misma posición en Holguín, de 2003 a 2009.

Reformó la enseñanza

En mayo de 2009 es promovido a ministro de Educación Superior desde cuya posición impulsa una serie de transformaciones en el sistema educacional.

En 2012 como vicepresidente del Consejo de Ministros, Díaz-Canel tuvo a su cargo la educación, la ciencia, el deporte y la cultura, y además participó en la comisión económica y financiera del gobierno y en la comisión del Politburó para supervisar la ejecución de los acuerdos del congreso del PCC.

En febrero de 2013, al constituirse la octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), es designado primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros.

El 18 de abril de 2018, en la Sesión Constitutiva de la novena Legislatura del Parlamento cubano, Díaz-Canel es elegido presidente del Consejo de Estado y de Ministros, convirtiéndose en la primera persona nacida después del triunfo de la revolución en 1959 en ocupar la máxima dirigencia del Estado y el gobierno, y el 10 de octubre de 2019 fue ratificado por la nueva constitución al frente del Ejecutivo.

Díaz-Canel es padre de dos hijos con su primera esposa Marta Villanueva y está casado desde 2009 con Lis Cuesta Peraza, profesora universitaria y funcionaria de la agencia turística cultural Paradiso.