Estados
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asignan en el Edomex contratos para material electoral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2021, p. 23

Toluca, Méx., El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) adjudicó los contratos para la elaboración de documentos y material electorales para los comicios del 6 de junio, cuando estará en juego la conformación de la próxima legislatura local y de los 125 ayuntamientos. El costo de estos insumos será de alrededor de 105 millones de pesos.

El IEEM desembolsará 69 millones de pesos para elaborar 13.8 millones de boletas para la elección de diputados y 13.8 millones para la de ayuntamientos.

Las 27.6 millones de boletas tienen 11 medidas de seguridad y prácticamente no pueden ser falsificadas. La producción se realizará en sólo 17 días, a partir del primero de mayo, una vez que el IEEM haya aprobado el registro de candidaturas.

La elaboración de la documentación se asignó a la empresa Gráficas Corona SA de CV, mediante un contrato por 89 millones 14 mil pesos. Esto incluye las actas de escrutinio, carteles, sobres de papel, bolsas y señalamientos para las casillas.

El director de administración del Instituto Electoral del Estado, José Mondragón, informó que los costos fueron casi los mismos que en la elección pasada, ajustados a la inflación.

De reúso, 70% de los insumos

Mondragón indicó que se logró un ahorro muy significativo debido a que sólo se mandó producir 30 por ciento de lo que normalmente se requiere para los comicios, pues el 70 por ciento restante será material de procesos pasados que se reutilizará.

En la entidad se instalarán 20 mil 521 casillas y se requerirían poco más de 23 mil urnas y mamparas. Sin embargo, al reusar el material de pasadas elecciones sólo fue necesario adquirir 8 mil urnas para los comicios de diputados y 4 mil para la de ayuntamientos, 5 mil cajas-paquete para la elección de diputados y 3 mil para la de ayuntamientos.

La elaboración de todo este material de polipropileno se adjudicó a la empresa Formas Finas Inteligentes y costó 11 millones de pesos.

Además, se firmó otro contrato con la empresa Tres H Empaque y Cartón por un monto de 4 millones 665 mil pesos para la elaboración de 20 mil 521 cajas de cartón y tirantes para facilitar el traslado.