Espectáculos
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El rap, oportunidad de colocar palabras sin más expectativa que sacarlas, decirlas

Batallones Femeninos participa en conversatorio, organizado por centro de estudios de género de la UNAM

Foto
▲ Skaffo La’FaroFoto tomada de la página del grupo
Foto
▲ Las integrantes del colectivo.Foto tomada de la página del grupo
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2021, p. 7

A partir del fortalecimiento de la conciencia feminista en el mundo, han surgido diversas agrupaciones de mujeres dedicadas a múltiples ámbitos. En México, los Batallones Femeninos de raperas llevan más de una década fungiendo como espacios para activistas y músicas.

Surgidos en Ciudad Juárez a raíz de la violencia y el machismo que han afectado a dicha localidad, los Batallones Femeninos ahora se encuentran en varias entidades, como Baja California, Chihuahua, el estado de México y la Ciudad de México.

Obeja Negra, rapera originaria de Ciudad Juárez y una de las primeras integrantes de la agrupación, contó que ésta la llevó a encontrar en este género la oportunidad de colocar mis palabras, sin mayor expectativa que sacarlas, nombrarlas, decirlas, ejercitarme en esa tarea.

Durante una presentación virtual de la Comisión Interna de Igualdad de Género del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, el grupo de raperas feministas presentó el video de la canción Aborta el sistema, en la que, además de Obeja Negra, participan Fémina Fatal, Amenic, Mc Poetika, Skaffo La’Faro y Akire Retro, entre otras.

El hecho de que era protesta y tenía un contexto social, cuando conozco el rap, me gustó desde ese aspecto, explicó la bajacaliforniana Fémina Fatal. Sin embargo, cuando muchas de estas mujeres comenzaban se dieron cuenta de que el mundo del hip-hop en México estaba dominado por hombres. No tenía una influencia femenina, señaló.

Si bien admiten que una gran parte de las raperas comenzó escuchando a hombres, también sentían que había algo que no las representaba. ¿Por qué si me hablas de ideales, de resistencia, de conciencia, dices que soy menos o me cosificas?, preguntó Skaffo La’Faro.

Conforme las mujeres se iban involucrando en el rap, más crecía su inquietud por sentirse representadas. Muchas de las músicas agradecieron que existieran grupos como Batallones Femeninos. Nos reconocimos; sabemos que venimos de contextos difíciles, que es complicado romper el silencio. Tan sólo nombrar lo que nos sucede, animarse a tomar espacios en escenarios y luego en un contexto que está atascado de vatos, detalló.

Falta de representación de la mujer

De los cuestionamientos por la falta de representación femenina en el rap, llegó a las músicas el feminismo. Creo que llegué al hip-hop primero y después al feminismo, y para mí fue un descubrimiento que sigue latente referente a la voz, sostuvo la rapera Amenic. Para mí, el feminismo es un cuestionamiento constante; es encontrar las cicatrices que existen en nosotras e irlas arrancando poco a poco, para poderlas sanar y que ya no lastimen tanto.

Foto
▲ Yazz.Foto tomada de la página del grupo

A través de sus rimas, las raperas han dado voz a muchas otras mujeres que se sienten identificadas con lo que relatan. Denunciar la violencia de género y el machismo, se han convertido en formas de empoderamiento femenino. El feminismo es un modo de expresarte y también de vivir, aseguró Fémina Fatal.

A pesar de que gracias al avance de las tecnologías digitales, grupos como Batallones Femeninos han podido crecer y llegar a más personas, sigue haciendo falta el contacto directo con mujeres.

Aborta el sistema surgió en medio de la pandemia para atenuar ese vacío y mantener su mensaje.

Las músicas también señalaron la manera en que se ha transformado la óptica con que se miran muchos comportamientos machistas. “Personalmente, me tocó vivir muchas situaciones que hoy ya no se toleran, no se callan, que hoy ya no están cool ni es la onda guardar silencio ante eso”, celebró Obeja Negra.

Sin embargo, las raperas también reconocen que no existe sólo un tipo de feminismo. Desde los matices que otorga la historia personal, hasta el contexto político de cada entidad, la discusión es diferente. En estados como Baja California donde el aborto no es legal, canciones como Aborta el sistema son vistas con perspectivas distintas.

A pesar de eso, para las mujeres de Batallones Femeninos el rap puede ser una herramienta importante a fin de llevar la discusión feminista a mujeres que no tienen acceso a información o perspectivas distintas.

El rap ha sido una forma de liberarnos, de expresar el coraje y de ponernos bien rudotas, a veces. En ocasiones tenemos canciones que sí son bien internas, y procesos de paz y de búsqueda, pero también tenemos bombas molotov, detalló Fémina Fatal.

La nueva canción se puede escuchar en el canal de YouTube @batallonesfemeninos, en otras redes sociales también se encuentran así.