Estados
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incierta, la magnitud real de la crisis

Para Leoncio Morán, de MC, es el peor momento para ser gobernador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2021, p. 27

Colima, Col., La situación financiera del estado es incierta. Sólo cuando lleguemos al gobierno sabremos qué tan grave es, afirmó el candidato de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez.

En su casa de campaña, el alcalde con licencia de la capital del estado sostuvo que de ganar las elecciones el 6 de junio su gestión deberá partir de organizar las finanzas estatales, pues nadie sabe exactamente qué tan grave es el problema.

El gobierno actual, a cargo del priísta Ignacio Peralta, solicitó un empréstito de 750 millones de pesos en mayo de 2020, el cual aún no se ejerce ni para enfrentar la pandemia del Covid-19 ni para enfrentar la inseguridad.

El propio mandatario declaró en diciembre de 2020 que si no se contrataba más deuda las autoridades estatales tendrían la peor situación financiera en 100 años.

De acuerdo con datos oficiales, los pasivos del gobierno del estado ascienden a 5 mil 994 millones de pesos, un incremento de 56.5 por ciento de 2015 (cuando se inició la gestión de Peralta) a 2020.

Es el peor momento para asumir un gobierno sumamente endeudado; es un escenario complicado, aceptó Morán Sánchez, quien ha sido dos veces alcalde de Colima y ocupó una diputación federal de 2009 a 2012.

Foto
▲ Leoncio Morán Sánchez, aspirante de Movimiento Ciudadano a encabezar el Ejecutivo en Colima.Foto La Jornada

Sostuvo que no será tapadera de nadie, revisará las cuentas públicas y denunciará el desorden financiero y a sus responsables, pero no hará cacería de brujas.

Sobre la inseguridad y la violencia, Leoncio Morán, Locho, precisó que en su gobierno habrá tolerancia cero contra la violencia hacia las mujeres y enfrentará las causas, pero no con más fusiles.

Expuso que el puerto de Manzanillo será el eje de su plan para la reactivación económica. No ha habido honestidad en proyectos como el gasoducto de Manzanillo a Guadalajara (la administración actual planeaba crear un corredor industrial y bajar el precio del gas). Debe haber certezas (para la inversión) y encontrar detonantes, acotó.

Morán ha contendido dos veces por la gubernatura, pero ahora asegura que algunas encuestas lo ubican en segundo lugar.