Estados
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Turistas y pescadores, amenaza para aves en Bahía de Banderas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2021, p. 25

Bahía de Banderas, Nay., Cada vez es más frecuente que aves marinas traguen anzuelos o coman plásticos arrojados por bañistas en las playas; también es común encontrar aves rapaces que han sido heridas con armas de fuego.

Algunos de estos ejemplares van a dar a un refugio especializado para pericos, loros y guacamayas, creado para atender a un número creciente de animales silvestres, informó Rohni Velasco Legorreta, presidente de la asociación civil Conservación de Especies Maravillosas de Bahía de Banderas.

Si bien el refugio se especializa en pericos, loros y guacamayas, también hemos recibido aves marinas y rapaces.

Dijo que hay mucha gente que ve a estos animales como si fueran tiro al blanco y suelen hallar ejemplares heridos

En cuanto a las especies marinas, se han documentado casos de aves que tragan anzuelos, plásticos y todo tipo de basura que arrojan tanto los pescadores como los visitantes.

El activista agregó que a menudo encuentran pericos, pájaros bobos y garzas con estos materiales atorados en su sistema digestivo.

Velasco Legorreta subrayó que es común que los animales lleguen muertos a las playas. Cuando se realiza una disección se descubre que dentro tienen mucho plástico, tapas de refrescos y de botellas de agua, entre otros productos. Lamentó que la gente no tenga conciencia de este problema.

No hay especialistas para darles atención

Comentó que en el refugio de Conservación de Especies Maravillosas de Bahía de Banderas empezaron a recibir a todo tipo de aves porque existe un convenio con el gobierno de Nayarit. Por ello, “nosotros podemos ayudar a cualquier animal que requiera cuidado.

Si preguntas en la franja hotelera, siempre hay un ave enferma, herida, con fractura de alas o lesionada por accidentes naturales. Muchas veces la gente no canaliza a esos animales para que reciban ayuda, lamentó Rohni Velasco Legorreta.

Destacó que los animales son llevados al albergue porque no hay centros especializados de rehabilitación en fauna silvestre donde se les pueda brindar atención ni en Bahía de Banderas ni en Puerto Vallarta, Jalisco.