Estados
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja 76% el nivel de presa en Tepeji; se desploma la pesca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2021, p. 25

Tepeji del Río, Hgo., Pescadores de la presa Requena aseguran que la sequía ha reducido de 740 hectáreas a 180 la superficie cubierta de agua, lo que ha provocado el desplome de la pesca.

Según los afectados, en los tres años recientes el nivel del líquido se ha reducido tanto por falta de lluvias como por el depósito de tierra y lodo que llega por las canaletas, por lo que temen que el embalse se seque.

David García Luna, pescador, explicó que en la presa, que almacena agua para riego, se producen tilapia o mojarra roja, así como carpa y charales.

Detalló que cuando no llueve suficiente en los valles de Tula y del Mezquital y disminuye el líquido residual proveniente del estado de México y la Ciudad de México destinado a los distritos de riego 3 (Tula) y 100 (Alfajayucan) se abren las compuertas del embalse para dotar de agua a los campesinos, lo que a menudo provoca que los peces sembrados vayan a dar a las canaletas, lo que genera pérdidas.

Por esta razón la producción de tilapia se ha reducido de 60 toneladas al mes a sólo 20; las ventas han bajado 70 por ciento y ello ha causado estragos económicos a 60 familias.

Aun así, hay mayoristas del estado de México, en particular de los municipios de Ixtlahuaca, Toluca y Zumpango, así como de Guanajuato, Michoacán y otras partes de Hidalgo que llegan a comprar.

La baja de producción y el descenso del nivel de agua también afectan a las aves migratorias, como los pelícanos, que han comenzado a marcharse.

Los pescadores pidieron apoyo a los tres órdenes de gobierno, pues su situación es cada vez más difícil.