Deportes
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Verstappen vence a Hamilton en accidentado GP italiano

Manejé como un idiota, dijo Pérez a su equipo tras finalizar en el lugar 12

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2021, p. 2

Imola. Max Verstappen, de Red Bull, ganó el caótico y accidentado Gran Premio de Emilia Romagna en Imola, Italia, con Lewis Hamilton entrando segundo con Mercedes para conservar el liderato del campeonato de pilotos de la Fórmula Uno por sólo un punto, mientras su coequipero Sergio Pérez, quien había salido en la segunda posición de largada, finalizó 12 tras cometer errores. Manejé como un idiota. Perdónenme chicos. Mis grandes disculpas, expresó el mexicano por la radio al equipo austriaco.

La victoria, con una ventaja de 22 segundos, fue la undécima de la carrera del joven holandés en la F1. Ha sido un reto mantenerse en la pista, sobre todo al principio, estaba muy resbaladizo, comentó Verstappen sobre la competencia que comenzó con la mayoría de los pilotos usando neumáticos intermedios y algunos optando por los de lluvia. Hamilton se llevó un punto extra por la vuelta más rápida en una tarde de altibajos para el siete veces campeón del mundo, cuya carrera estuvo a punto de arruinarse por un inusual error.

El británico partió desde la pole pero cayó de la segunda a la novena posición tras derrapar en la grava y chocar con las barreras en la vuelta 31. Mantuvo el motor en marcha, dio reversa, regresó a boxes y luchó para volver al podio, por delante de su compatriota Lando Norris, de McLaren, quien llegó tercero.

La carrera fue detenida tras una colisión entre el compañero de escudería de Hamilton, Valtteri Bottas, y George Russell, de Williams. Ambos pilotos reaccionaron furiosos. Bottas le hizo una señal obscena con el dedo medio a Russell,quien respondió manoteando el casco del finlandés. No fue el único accidente del día. El canadiense Nicholas Latifi estrelló su Williams contra las barreras y hubo muchos trompos en un asfalto mojado.

Verstappen, que comenzó tercero, adelantó de entrada al mexicano Sergio Pérez, su compañero de Red Bull, que partió segundo y terminó en el sitio 12 para perder valiosos puntos que habrían colocado al equipo en la cima de la clasificación. “Muy complicado para mí. Perdí detrás del safety car, me penalizaron (no respetó las banderas amarillas). En el reinicio tenía mucha ala, toqué lo húmedo y perdí el auto. Fue mi error”, tuiteó Checo.

Corriendo en casa, los pilotos de Ferrari, el monegasco Charles Leclerc y el español Carlos Sainz Jr, fueron cuarto y quinto, respectivamente. Un buen resultado para la Scuderia pese a la ausencia de público, ya que la carrera se disputó a puerta cerrada por la pandemia.

Daniel Ricciardo, de McLaren, fue sexto; el canadiense Lance Stroll, séptimo con Aston Martin; mientras Pierre Gasly, de Alpha Tauri, cruzó la meta octavo, delante de Kimi Raikkonen, piloto de Alfa Romeo. El francés Esteban Ocon se llevó el último punto para Alpine.

Ayer se anunció que Miami recibirá la Fórmula Uno a partir de 2022. La última vez que Florida figuró en el calendario fue en 1959.