Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desafío, nuevo álbum de Adrián Oropeza, reflejo de estos tiempos
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2021, p. 6

El compositor y baterista mexicano Adrián Oropeza, presentará su producción discográfica más reciente, titulada Desafío, en la que simboliza los momentos que estamos viviendo en medio de la pandemia, así como la nueva forma de relacionarnos, de hacer y sentir la música.

El lanzamiento se realizará en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) el 23 de abril a las 18 horas, con entrada gratuita y cupo limitado a 120 personas.

Desafío es el cuarto disco de Oropeza, quien ha dedicado su trayectoria musical al jazz. Sus anteriores producciones son Texturas (2008), Mezcal (2011) y Amaneceres (2015).

Para la interpretación de este trabajo, Oropeza integró un ensamble con Daniel Vadillo (piano), Aimeé Torres (voz), e Iván Barrera (bajo eléctrico y violín), quien también estuvo a cargo de los arreglos y producción musical del álbum, el cual reúne seis composiciones nuevas y originales, marcadas por un sonido más arriesgado, con la batería acústica y sonidos electrónicos.

Los temas de esta nueva producción son Matinal, Motion, Para Elián, Collage, Sol de Otoño y Desafío, que en un principio fueron lanzadas por el autor en sus redes sociales y de manera independiente.

Tres de las composiciones cuentan con voz, como cuarto instrumento; a otra se suma el violín, y otra tiene letra, escrita por la venezolana Mariela Bethencurt, “lo que aporta una sonoridad totalmente sui generis en el estilo musical de Oropeza”.

De acuerdo con el compositor, para la pieza Desafío se conjuntaron violín, piano, batería acústica y sonidos electrónicos, una amalgama musical más arriesgada e interesante, que permitió crear un sonido más contemporáneo, explicó Oropeza en charla con La Jornada.

Para el compositor, Desafió simboliza los momentos que estamos viviendo. El desafío de la pandemia, el de la sobrevivencia, el de cuidarnos, de adaptarnos a la llamada nueva realidad, a la nueva forma de relacionarnos entre las personas y la forma de hacer y sentir la música en el confinamiento sanitario, así como la exploración del universo en línea.

La armonía, melodía y ritmo que dejan espacio para la improvisación es lo que marca mis composiciones, explicó el músico.

Acorde con los nuevos tiempos, concluyó Oropeza, el disco se encuentra en formato digital en las diversas plataformas musicales en línea. Como parte del concierto, en colaboración con el proyecto Sembrando Música, se venderán tarjetas artesanales con un código de descarga y una semilla para ser plantada.

La pieza Desafío, grabada en estudio, se puede apreciar en https://youtu.be/Bx9fwVaAlLI.