Estados
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan tres en Chihuahua

Controlan el incendio en Tepoztlán; arrasó 350 hectáreas de vegetación
Foto
▲ El martes se inició un incendio en el área del bosque La Primavera conocida como Los Volcanes, al poniente de Guadalajara. A principios de mes otra conflagración en la misma zona afectó 4 mil 926 hectáreas.Foto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2021, p. 27

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el incendio que comenzó el domingo anterior en Tepoztlán, Morelos, y que había consumido unas 350 hectáreas de vegetación, estaba controlado ayer a 90 por ciento y sofocado a 60 por ciento.

Señaló que este miércoles se iniciaron tres conflagraciones en Chihuahua y una en Hidalgo; asimismo, continuaban 73 incendios en 21 estados del país, los cuales han afectado 15 mil 838 hectáreas, de acuerdo con datos preliminares.

En tanto, el director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos, Raymundo Rosales, expuso que la quema en el parque nacional El Tepozteco era combatida vía terrestre por 212 brigadistas de diversas dependencias estatales y federales, y por aire con tres helicópteros, uno de la Secretaría de la Defensa Nacional y dos de la Comisión Nacional del Agua.

Enrique Clemente Gallardo, coordinador de Protección Civil morelense, aclaró que el fuego estaba a unos 300 metros del poblado de Santo Domingo, por lo que no representaba peligro para esa localidad.

En este contexto, ayer seguía fuera de control el incendio que se inició el martes pasado en la zona Los Volcanes del bosque La Primavera, en Guadalajara, Jalisco. Al menos 400 brigadistas y tres helicópteros trabajan en la zona.

Autoridades estatales expusieron que la quema causó lesiones a 15 brigadistas, de los cuales 12 fueron dados de alta y uno estaba grave. Asimismo, aseguraron que las llamas no amenazaban a zonas habitacionales.

Ante la cercanía de La Primavera a la región metropolitana de Guadalajara, el humo de la conflagración obligó a activar una alerta atmosférica para los municipios de Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

Mientras, habitantes de las comunidades El Calvario, Llanos de Tepoztepec, El Tejocote y Yerbabuena, municipio de Chilpancingo, Guerrero, ocuparon la caseta de cobro Palo Blanco de la Autopista del Sol México-Acapulco, donde exigieron apoyo de los tres niveles de gobierno para combatir los incendios que afectan la demarcación desde hace días. Efectivos de diversas corporaciones policiacas retiraron a los inconformes.

A su vez, la Secretaría de Protección Civil guerrerense informó que hasta ayer por la tarde ardían 14 conflagraciones en distintos puntos de la entidad. Consideró que las más peligrosas estaban en los municipios de Chilpancingo y Eduardo Neri.

En tanto, Protección Civil de Veracruz reportó que en los municipios de Emiliano Zapata, Mecayapan y Cuitláhuac continuaban tres de los nueve siniestros que empezaron en el estado entre lunes y martes. Acotó que estas tres conflagraciones habían consumido más de 110 hectáreas.

(Rubicela Morelos, Juan Carlos G. Partida. Javier Santos, Sergio Ocampo, Eirinet Gómez y Silvia Chávez)