Deportes
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejan fuera al Liverpool y Borussia Dortmund

Real Madrid y Manchester City sellan su calificación a semifinales en Champions

Hinchas ingleses atacan autobús de los merengues durante trayecto al estadio Anfield; no hubo heridos

Foto
▲ Por primera vez, desde que llegó al City en 2016, Pep Guardiola logró avanzar con el plantel inglés a una semifinal de la Champions. Igualó a José Mourinho como los dos entrenadores con más participaciones en esta instancia, con ocho ediciones.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2021, p. a10

París. Después de eliminar a Liverpool y Borussia Dortmund, el Real Madrid y Manchester City consiguieron su pase a las semifinales de la Liga de Campeones, donde se enfrentarán a Chelsea y Paris Saint-Germain, respectivamente, en busca de la gran final, prevista el 29 de mayo en Estambul.

El Real Madrid, único semifinalistas no considerado como uno de esos nuevos ricos en el futbol, consiguió el boleto tras empatar 0-0 en Anfield frente al Liverpool. Aunque los Reds intentaron todo para darle la vuelta a la eliminatoria, tras haber perdido 3-1 en la ida, chocaron ante un equipo madridista que jugó un partido práctico y serio en defensa.

De esta manera, el Real Madrid, el club con más títulos de la máxima competición europea (13), regresa a semifinales por primera vez desde 2018, cuando levantó su tercera Champions consecutiva con Zinedine Zidane como entrenador.

Con todo lo que está pasando, con las bajas, el equipo siempre está ahí y quiere más. No hemos ganado nada, pero estamos vivos en las dos competiciones, aseveró el técnico francés en referencia al segundo puesto en la liga española, donde se encuentran a un punto del líder Atlético.

El Liverpool generó una oportunidad tras otra, pero Mohamed Salah, Roberto Firmino y Sadio Mané no hallaron la forma de vencer al arquero Thibaut Courtois ni a una defensa improvisada que fue capaz de anular al tridente ofensivo del conjunto inglés, para endosarle un nuevo fracaso en la campaña.

El equipo español también tuvo alguna ocasión para dejar de sufrir, pero Karim Benzema estrelló un disparo en el poste y, tras el descanso, el brasileño Alisson Becker ganó dos mano a mano consecutivos ante Vinicius y el propio delantero francés.

Anfield, escenario de múltiples remontadas memorables, careció de los hinchas fervorosos que han inspirado con frecuencia a Liverpool en tantas situaciones similares. La única forma en que lograron apoyar al club inglés fue desde el exterior del estadio, con una neblina roja, emitida por bengalas para dar la bienvenida al equipo antes del partido.

Sin embargo, cayeron en actos de violencia los aficionados. Una ventana del autobús del Real Madrid quedó destrozada durante el trayecto hacia el estadio Anfield por un proyectil lanzado por un grupo de hinchas de Liverpool .

Sin heridos por el suceso, el autobús logró completar el recorrido previsto escoltado por la policía inglesa, que abrió espacio entre los centenares de aficionados ingleses, casi todos sin mascarilla ni guardando la distancia física pese a la pandemia de Covid-19.

Si hubiéramos logrado marcar en los primeros 15 minutos del partido de hoy, las cosas hubieran sido diferentes, lamentó el entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp.

Otro técnico que retornó a semifinales fue Pep Guardiola, luego de que consiguió por primera vez su pase con el Manchester City tras la victoria 2-1 (global 4-2) frente al Dortmund.

Con el triunfo, Guardiola igualó a José Mourinho como los dos entrenadores con más participaciones en semifinales de Champions, con ocho ediciones, de las cuales cuatro fueron con el Barcelona, tres con el Bayern Múnich y ahora con el City.

El líder de la Liga Premier, que busca todos los títulos esta temporada, sufrió al comienzo de su encuentro en Dortmund. Jude Bellingham abrió el marcador a los 15 minutos, convirtiéndose en el segundo jugador más joven en marcar en una eliminatoria de Liga de Campeones, con 17 años y 289 días, sólo superado por Bojan Krkic, quien anotó para el Barça en 2008, cuando tenía 17 años y 217 días.

El City despertó en el complemento y dio la voltereta con un penal del argelino Riyad Mahrez (55) y otro potente disparo de Phil Phoden (75) para repetir el resultado de la ida.

En la segunda parte jugamos de manera brillante, con personalidad. Estamos contentos de estar entre los cuatro mejores equipos de Europa, dijo un eufórico Guardiola, que desde su llegada al City en 2016 nunca había logrado pasar de cuartos.

Serán las segundas semifina-les de la historia del Manchester City, después de la que disputó y perdió en la temporada 2015-2016 ante el Real Madrid. La antesala a la final se disputará los días 27 y 28 de abril (la ida en París y Madrid) y el 4 y 5 de mayo (la vuelta, ambos partidos en Inglaterra).