Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza segunda etapa de la reforma laboral en 13 estados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2021, p. 14

La ejecución de la segunda etapa de la reforma laboral se inició ayer en 13 estados del país y entrará en vigor el próximo 1º de octubre. Lo anterior es fundamental para concretar la infraestructura física, fortalecer la capacitación humana que se requiere para lograr su puesta en marcha y dar cumplimiento a los compromisos internacionales en materia laboral, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En el nuevo modelo de justicia para los trabajadores se dará paso a los tribunales laborales y a la operación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo de manera local.

El próximo 1º de mayo, la función de legitimación de contratos colectivos de trabajo se transfiere al CFCRL, por lo que ahora dicha institución dictaminará en torno a estos procesos.

La STPS exhortó a acompañar a los sindicatos a modificar sus estatutos, observando las acciones sanitarias necesarias, a medida que avanza la estrategia de vacunación de Covid-19 y se reduce el nivel de riesgo de contagio en el país.