Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israel Vallarta fue víctima de tortura, indica la CNDH; pide reparar daño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2021, p. 13

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 20/2021, dirigida a la Fiscalía General de la República (FGR), en la cual señala que Israel Vallarta fue blanco de tortura, por lo que propone que sea inscrito en el Registro Nacional de Víctimas y que los elementos de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) responsables de ello sean sancionados.

En un comunicado, el organismo señaló que Vallarta –a quien no menciona por su nombre– interpuso una queja en la cual aseguró que fue detenido, por diversos sujetos vestidos de civil, el día 8 de diciembre de 2005 cuando circulaba por la carretera federal libre México-Cuernavaca.

Una de esas personas, dijo, le indicó que era elemento de la entonces AFI y que le realizaría una revisión de rutina; sin embargo, fue llevado a la Ciudad de México, donde fue sometido a actos constitutivos de tortura con la finalidad de autoincriminarse como responsable de la comisión de varios secuestros.

Tras investigar el caso, la CNDH determinó que la intención de los elementos de la entonces AFI, de mantener retenido al agraviado los días 8 y 9 de diciembre de 2005, fue para ejercer sobre él actos de tortura ya que fue objeto de golpes, quemaduras, desnudez y agresión sexual.

Por lo anterior, la comisión recomendó al fiscal Alejandro Gertz que se repare el daño al agraviado, se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas y se le brinde atención médica y sicológica, además de colaborar en el trámite de la queja que se promueva ante el Órgano Interno de Control en la FGR contra los servidores públicos involucrados.