Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan a Morena acotar impulsos violentos y amagos de sus candidatos

PAN, PRD y MC celebran que el tribunal electoral defina reglas para diputados plurinominales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2021, p. 8

PAN, PRD y MC pidieron a Morena controlar los impulsos violentos y las amenazas de sus candidatos, al exigir al gobierno federal que no solape a quienes buscan intimidar el ejercicio del voto y se proteja a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, celebraron el proyecto del tribunal electoral para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados del partido en el gobierno.

El PAN reiteró su respaldo al INE y a las decisiones de los consejeros; dijo que las amenazas de Félix Salgado Macedonio, aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, demuestran que “no respetan las leyes, ni creen en la justicia ni en las instituciones; por el contrario, lo que buscan es una excepción a la ley, donde se les perdone un delito.

“Ante el clima de polarización y confrontación (…), y las amenazas y estridencias de abanderados de Morena, solapados de manera irresponsable por la propia dirigencia nacional de ese partido”, Movimiento Ciudadano exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que asuma su responsabilidad como jefe del Estado mexicano y se pronuncie públicamente y con toda claridad, por el correcto desarrollo del proceso electoral en curso.

Lo emplazamos a que no solape a quienes amenazan el ejercicio del voto y a que garantice el respeto al proceso democrático, añadió.

El PRD señaló que Félix Salgado es un ejemplo de la antidemocracia con que opera el partido en el poder: después de infringir la ley y ser sancionado de manera justa, amenazó con violentar la integridad de cada uno de los consejeros electorales con tal de que cumplan su capricho.